Lunes 29 de Diciembre de 2025

Hoy es Lunes 29 de Diciembre de 2025 y son las 08:26 ULTIMOS TITULOS:

29/12/2025

Un recorrido por las grandes muestras de 2025

Fuente: telam

Como cada año, Infobae Cultura presenta una selección de las propuestas que se destacaron en museos, fundaciones y espacios independientes

>El Museo Nacional de Bellas Artes (Desde enero hasta agosto, cerca de 300 obras formaron parte deEl conjunto incluyó las denominadas “otras joyas”, piezas que rara vez integraron la muestra permanente y que, pese a su escasa visibilidad previa, no desmerecieron en valor o relevancia.

La muestra, instalada en el Pabellón de exposiciones temporarias, incluye sarcófagos auténticos, papiros, estatuillas, máscaras funerarias, figuras, calcos de esfinges y bustos, vasijas, amuletos y piedras talladas con jeroglíficos, además de un amplio conjunto documental con libros, revistas, afiches y fotografías.

La exposición también destaca la presencia de motivos egipcios en la obra de Dardo Rocha, Lucio V. Mansilla, Oliverio Girondo, Xul Solar, Manuel Mujica Láinez y Jorge Luis Borges, quienes incorporaron imágenes y símbolos de esa civilización en sus creaciones.

Otras muestras destacadas fueron Por otro lado, el museo público más importante del país, presentó Curada Ana Longoni y Carlos Herrera, la selección de piezas expusp una visión del paisaje urbano que resulta incómoda para muchos, aludiendo a fenómenos que frecuentemente se intentan ocultar o minimizar.

La muestra La exposición, co-curada por Nany Rojas y Sonia Becce, formó parte de la conmemoración por el 50 aniversario de la primera exhibición individual de Guillermo Kuitca, realizada en 1974 cuando tenía 13 años en la galería Lirolay. A lo largo de la muestra, el artista reflexionó sobre el proceso creativo y los diálogos, conscientes o no, que mantuvo con sus colegas de aquella época.

Entre julio y octubre, Liliana Porter tuvo otro momento destacado en el calendario con la retrospectiva La exposición destacó cómo la artista buscó la esencialidad y la fusión entre representación y objeto, otorgando protagonismo a elementos como la línea, el círculo y la sombra. Además, el público pudo apreciar cómo Porter exploró distintos lenguajes visuales y conceptuales, consolidando una trayectoria que abarcó más de seis décadas y que se caracterizó por la experimentación constante.

El espacio de Recoleta no estuvo excento de la polémica, con El desentierro del diablo, de Carrie Bencardino y curaduría de Carlos Gutiérrez, que a partir de una denuncia del ilustrador Ciruelo en redes sociales En el ámbito internacional, La expo escapa a los lugares comunes del pop, por lo menos en cómo se resiginficó lo popular en otras latitudes, y reúne obras del acervo de la Pinacoteca de San Pablo y de las colecciones Malba, Costantini y de Roger Wright, reconocida como una de las más relevantes de arte en Brasil centrada en la producción de las décadas de 1960 y 1970, con referentes como Anna Bella Geiger, Antônio Dias, Claudio Tozzi, Hélio Oiticica, Mira Schendel, Rubens Gerchman, Wanda Pimentel y Wesley Duke Lee.

El Centro Cultura Recoleta fue uno de los espacios más dinámicos del año con muestras de altísimo nivel, que ponían en diálogo tanto a contemporáneos con históricos, generando lecturas que ingresaron en el campo de lo social, con dósis de humor, crítica y, por supuesto, estética.

Una de las grandes muestra, en general, fue La propuesta se destacó por confrontar al espectador con una crudeza estética y conceptual inusual, con trabajos de Antonio Berni, Raquel Forner, Santiago O. Rey, Verónica Gómez, Marcia Schvartz, Tobías Dirty y Liliana Maresca, entre otros.

Otra puesta destacadísima fue Con la participación de 38 artistas, la muestra permitió un acercamiento a unas 40 exposiciones históricas sin caer en el lugar común de la revisión historiográfica ni recurrió a recursos infográficos, sino que buscó ofrecer una mirada alternativa sobre el recorrido del espacio.

También en el marco de lo conmemorativo, hubo En el contexto de contemporáneos e históricos,También destacó El En En La Entre las A pasito de allí, el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (También en San Telmo, el Museo Histórico Nacional estrenó Más hacia el sur, en La Boca, la A unas cuadras, en Proa21, el curador italiano A pocos metros, También en el barrio de La Boca y “en cartel”, Sin movernos del Distrito de las Artes, el Museo Marco tuvo en Mientras que en Fundación Santander, por su parte, tomó en este 2025 un rumbo diferente a los anteriores y realizó una muestra de extensión anual, a partir de un proyecto ganador pensado para el espacio: Hilo Frío de Valeria Conte Mac Donell, curada por Jimena Ferreiro, exploró el paisaje patagónico y la fragilidad con materiales como alambre e hilo, y ofreciendo una experiencia poética y onírica.

Otro punto imperdible fue La Colección Amalita renovó, tras siete años, su El espacio de Puerto Madero tuvo además dos individuales, como En el mismo barrio, en el Museo de la Cárcova, En el microcrento, elTambién allí, en sala, se presentó En el espacio del Palais de Glace, Cercano de Plaza de Mayo, En el norte de la ciudad, Museo Nacional de Arte Decorativo continuó con sus propuestas de poner en diálogo la arquitectura y el mobilario del Palacio Errázuriz con lo contemporáneo, como sucedió con En la misma zona, en la Casa Victoria Ocampo, el Fondo Nacional de las Artes propuso en El Paseo de las Artes del Palacio Duhau se revitalizó mucho durante el 2025, con muestras individuales, sin un guion curatorial, pero que permitió entre otros ver los trabajos de El Museo Larreta presentó piezas del pintor Alfredo González Garaño, recuperadas tras daños sufridos en 2009, de El Museo Sivori destacó con dos personales: una histórica y otra, contemporánea. En

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!