Lunes 29 de Diciembre de 2025

Hoy es Lunes 29 de Diciembre de 2025 y son las 07:00 ULTIMOS TITULOS:

29/12/2025

2025, el año en que la democracia y los pueblos de las Américas dejaron de ser indefensos

Fuente: telam

Tras décadas de retroceso, expansión autoritaria y captura criminal del Estado en buena parte de la región, un giro en la política exterior de Estados Unidos reconfigura el tablero hemisférico

>Hasta este año, el siglo XXI estuvo marcado por la expansión de la dictadura de Cuba que exportó terrorismo de Estado, toma del poder político por el crimen, creación de narcoestados y ataque sostenido a las democracias con narrativa de “antiimperialismo” y operación de “guerra híbrida”. El cambio geopolítico de Trump 47 —priorizando su seguridad nacional— ha dado viabilidad a la lucha de los pueblos de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y al fortalecimiento de las democracias amenazadas. En 2025 la democracia en las Américas ha dejado de ser indefensa.

En la Primera Cumbre de las Américas Estados Unidos estrenaba una política exterior de Estado marcada por la continuidad de Busch 41 a Clinton con la consistencia bipartidista de una sola visión en las relaciones con Latinoamérica, en un mundo que se afirmaba como capitalista y que se aceleraba en la globalización.

En lugar de definir la democracia se establecieron sus “elementos esenciales” como mandatorios: “el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos”.

La potencia unipolar que había ganado la Guerra Fría pasó a ser el objetivo de una guerra que terminaría siendo caracterizada como “híbrida” —con la multiplicación de los ejes de confrontación definida por el Foro de São Paulo— a la que respondió con conciliación, contención, pactos y concesiones que llevaron al sistema dictatorial a su momento de mayor éxito en la Cumbre de las Américas de Panamá 2015, cuando el presidente Barack Obama reconoció como líder de Latinoamérica al dictador de Cuba, Raúl Castro.

Nada pasó hasta que afectó la vida de los Estados Unidos y se convirtió en un tema central de la política interna, que identificó la agresión del crimen organizado/socialismo del siglo 21 como un tema de seguridad nacional y obligó a pasar de los síntomas a las causas.

*Abogado y Politólogo. Director del Interamerican Institute for Democracy

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!