El histórico caso Roy Keane-McCarthy llega al cine: “Saipan” revive el mayor conflicto del fútbol irlandés
El filme revive el episodio en la previa del Mundial 2002. En diálogo con The Guardian, Éanna Hardwicke habló sobre el desafío de encarnar al capitán irlandés y el impacto cultural de aquella crisis
>El estreno de Saipan, una película centrada en el célebre conflicto entre El filme, que se proyectará en cines de Irlanda desde el 1 de enero y llegará al Reino Unido el 23 de ese mes, revive un episodio crucial del fútbol irlandés y reabre el debate sobre identidad, exigencia y memoria nacional. En declaraciones a The Guardian, Hardwicke explicó el reto de dar vida a un personaje tan intenso y polarizador como Keane.
La llamada crisis de Saipan tuvo lugar en el pequeño archipiélago del Pacífico y dejó una huella profunda en la sociedad irlandesa.El Incidente de Saipán fue una disputa pública en 2002 entre el capitán de la selección irlandesa y el entrenador Mick McCarthy, en dicha isla antes del Mundial de la FIFA 2002, resultando en la expulsión de Keane por criticar las malas condiciones de entrenamiento, lo que dividió a Irlanda y se convirtió en un escándalo mediático y deportivo, y ahora es tema de una película.“No me acuerdo realmente de Saipan, ni del sitio, ni del evento en sí, pero sí de su impacto. Era apenas un niño en 2002; solo recuerdo colores, camisetas y alguna imagen de Roberto Carlos lanzando tiros libres. En mi memoria, sí flotaba esa frase que le oí a alguien de Cork: ‘¡Es una vergüenza para su país!’, refiriéndose a Roy Keane. Recién ahora, tras hacer la película, todo cobra sentido”, reconoció Hardwicke.