Domingo 28 de Diciembre de 2025

Hoy es Domingo 28 de Diciembre de 2025 y son las 10:31 ULTIMOS TITULOS:

28/12/2025

Clima de Negocios: Vaca Muerta sostiene el superávit comercial de Milei, pero asoman algunos nubarrones en el horizonte

Fuente: telam

La extracción de hidrocarburos en el yacimiento estrella de la Patagonia alcanzó máximos históricos y representó el 74% del saldo comercial durante los primeros once meses del año, consolidando su papel clave en las exportaciones

>Vaca Muerta está a full. En medio de la promesa de salvación total para la economía argentina –un verdadero clásico de los últimos tiempos–, termina un año récord para los hidrocarburos locales, pero en medio de mundo que se vuelve cada vez más complejo y convulsionado y en el que asoman algunos interrogantes sobre lo que vendrá en el corto plazo.

Los petroleros toman algo de aire cuando el foco de atención se lo llevan otros sectores: algunos revitalizados, como la minería, o las buenas noticias del agro, el histórico y hasta ahora solitario gran generador de divisas. Como sea, es innegable el potencial hidrocarburífero y los dólares que vendrán –ya empezaron a venir– de esa parte de la cuenca neuquina, segundo reservorio mundial de gas y cuarto de petróleo “no convencionales”.

El 2025 quedará en el recuerdo como el año en el que la producción de petróleo registró récords históricos. En octubre, por caso, de la mano de yacimiento no convencional estrella se registraron 865.000 barriles diarios y se superó una marca que casi había que ir a buscar a los libros de historia: 1998.

Según datos oficiales, el petróleo y el gas shale de Vaca Muerta ya dan cuenta del 70% de la producción total del país y las exportaciones también suben, con una balanza comercial energética que entre enero y noviembre, según el Iaraf, alcanzó un superávit de poco más de USD 6.900 millones, unos USD 2.000 millones más que en igual período del 2024. El año pasado se había registrado superávit comercial energético por primera vez desde el 2020.

Así, las exportaciones de energía del año representaron el 12% de las exportaciones totales y las importaciones el 4,4 por ciento. “Lo más impactante es que el saldo de dólares de la energía representó el 74% del saldo total de exportaciones. Esto obedece a lo siguiente: mientras las importaciones de energía representaron el 30% de las exportaciones, a nivel general de la balanza comercial del país, las importaciones representaron el 88% del total de exportaciones. Es decir que por cada dólar exportado de energía, se importa mucho menos que a nivel de la balanza comercial general”, detalló Nadín Argañarz, economista del Iaraf.

A pesar del boom que viene del sur, el mundo podría ir bastante más lento en 2026, lo que complicaría, en parte, los planes de expansión de Vaca Muerta. Y también cierta “urgencia” de privados y también de funcionarios del Gobierno para cerrar inversiones que sostengan ese auge.

Todo en un contexto de una Argentina que está volviendo al mapa energético global, que se prepara para ser un gran proveedor de gas natural y seguir exportando petróleo. Claro, si el mundo frena, todo se frena y eso es algo que no le conviene al proyecto de Javier Milei y tampoco a la industrial.

Daniel Montamat, consultor y ex presidente de YPF, remarcó algunos puntos centrales de lo que podría venir:

    El viernes, a pesar del contexto aparente de suba por acciones militares de EEUU tanto en Venezuela y Nigeria, el Brent cayó 2,5% y cotizó en USD 60,6 dólares por barril. “A 12 meses, el crudo se encamina a su mayor caída anual desde 2020, con un descenso de 16%, debido a expectativas de un excedente en el mercado”, describió la agencia Bloomberg.

    “Por fundamentos económicos, todo tiende a la baja. Pero la geopolítica puede jugar también: hay que ver qué pasa con Rusia, Venezuela o si aparecen nuevos conflictos que podrían impactar en el mercado”, resumió Montamat.

    Juan José Carbajales, director de la consultora Paspartú, coincidió con que un esquema de precios bajos podría quitarle dinamismo a los proyectos de inversión de las compañías operadoras y ralentizar el ritmo de crecimiento. “Es una preocupación, pero no va a modificar el signo positivo de las inversiones, con YPF a la cabeza. Los nubarrones que pueden avizorarse en el segundo anillo, la cadena de valor y las compañías industriales proveedoras de bienes y servicios. Ahí ya se ve preocupación por el ritmo de apertura de la economía con un tipo de cambio alejado del equilibrio que el sector industrial pretende, sobre todo por el ingreso de importaciones de origen chino”, destacó.

    Emilio Apud, consultor y exfuncionario, por su parte, es más optimista y afirmó que ve una aceleración del proceso inversor a pesar de los pronósticos sobre la baja del precio del Brent.

    Vaca Muerta atravesó un año excepcional, según la evaluación de Julián Rojo, especialista del Instituto Argentino de Energía General Mosconi: “Es muy difícil que un área, en este caso una formación geológica, crezca tanto por año”.

    En materia de infraestructura y financiación, el economista del IAE observó avances relevantes, con desarrollo de oleoductos y ampliación de la capacidad de transporte para exportación. “No me preocupa demasiado la infraestructura porque veo que el financiamiento privado fluye y se están haciendo cosas importantes”, afirmó. No obstante, advirtió que el principal desafío para los próximos meses será “conseguir financiamiento para proyectos específicos”, especialmente por el tamaño de las inversiones requeridas y la importancia de que el apetito de los inversores se mantenga.

    En un contexto de dudas, YPF, la principal empresa de la industria, salió a ponerle el “pecho a las balas” y a reconfirmar inversiones.

    Marín quiere mantener las inversiones a pesar de la previsión de precios bajos para aprovechar la suba que analistas y la propia IEA americana pronostican para 2027. Asegura que no quiere “perder el ritmo” de desarrollo de Vaca Muerta.

    YPF –que construye el oleoducto Vaca Muerta Sur, VMOS, junto a PAE, Vista, Pampa Energía, Pluspetrol y Chevron– quiere alcanzar una producción anual de 12 millones de toneladas de gas natural licuado (GNL) mediante la utilización de dos buques en la costa de Río Negro, y prevé aumentar esa capacidad hasta los 18 millones de toneladas por año.

    “Mi meta para el próximo año es comenzar las obras correspondientes y alcanzar las 18 millones de toneladas. Para ello, estamos trabajando con una empresa del exterior que analiza reemplazar las 6 millones de toneladas. Si eso no se concreta, tenemos un plan B, y si tampoco resulta, contamos con un plan C, que estoy seguro funcionará”, dijo Marín, quien insiste con que el objetivo del país es que Argentina logre exportar entre USD 40.000 y 50.000 millones a partir de 2033.

    “En 2026 se avanzará con el proyecto de exportación de GNL de Southern Energy, una iniciativa innovadora donde PAE es pionera: la construcción del gasoducto en tierra que se integrará con el Gasoducto San Martín y los dos gasoductos costa afuera que se conectarán con los dos buques de licuefacción que comenzarán a operar en 2027 y 2028 durante 20 años en el Golfo San Matías. Para el desarrollo del GNL avanza en un plan de ampliación de capacidad que llevará el sistema de 16 a 28 millones de metros cúbicos diarios en 2028”, detallaron desde la empresa cuyo CEO es Marcos Bulgheroni.

    También pisa fuerte en el sector Vista Energy, la empresa que fundó Miguel Galuccio, ex presidente de YPF.

    “Desde la creación de Vista, ya se invirtieron en Vaca Muerta más de USD 6.000 millones y se proyecta invertir USD 4.500 millones adicionales en los próximos tres años. El objetivo es alcanzar una producción de 180.000 barriles diarios en 2028, con una visión de largo plazo que prevé llegar a los 200.000 barriles diarios en 2030”, destacaron desde la empresa.

    La empresa que fundó Marcelo Mindlin cotiza en Wall Street y acaba de cumplir 20 años.

    A partir de 2027, la proyección de Pampa indica que Rincón de Aranda generará exportaciones por el equivalente a USD 1.200 millones por año, algo que va a fortalecer el perfil exportador de la compañía. Este desarrollo complementa su posicionamiento como la cuarta productora de gas del país y consolida su expansión en el yacimiento neuquino.

    Dentro de sus grandes proyectos en el área la empresa destacó Fortín de Piedra, que se construyó en tan solo 18 meses, y hoy produce más de 25 millones de metros cúbicos, lo que equivale a casi el 20% del gas consumido por los argentinos en invierno.

    También se activaron puertas de salida para el petróleo shale, como el de Oleoducto Trasandino (Otasa) a Chile y Oleoductos del Valle (Oldelval) hacia la zona de Bahía Blanca y otras “grandes” de sector, como Pluspetrol, TotalEnergies y Shell también se alistan para seguir con sus desarrollos e inversiones.

    Después de la salida de Petronas y de ExxonMobil, que le vendieron sus negocios a Vista y Pluspetrol, respectivamente, en la industria destacan el desembarco de la estadounidense Continental Resources, una petrolera mediana e independiente, el tipo de empresa “joven” que no pocos en el sector creen que es lo que le falta a Vaca Muerta para ganar en productividad y agilidad, y también como punta de lanza –si su negocio prospera– para la llegada de empresas similares de ese país y otros.

    “Excelente noticia para Argentina y que seguramente será imitada por otras compañías petroleras independientes americanas que ven el potencial del shale en Argentina ahora tiene un marco político y económico que justifica la inversión”, celebró el ministro Luis Caputo en X la llegada de Continental.

    En el Gobierno miran todas las pantallas porque una de sus canillas de dólares podría tener algún tipo de freno por el contexto global. Mientras tanto: “Drill, baby, drill”, como reza el viejo mantra republicano que retomó Trump en su última campaña presidencial. Un “perfora, nena, perfora”, pero patagónico y con el sello de Vaca Muerta, la “joyita” que dejó de ser promesa para convertirse en una realidad concreta y millonaria... a pesar de los nubarrones globales.

    Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!