27/12/2025
El Supremo de Brasil ordenó la prisión domiciliaria para diez condenados por golpismo tras el intento de fuga del ex jefe policial
Fuente: telam
La decisión adoptada por el juez Alexandre de Moraes afecta a condenados cuyos procesos judiciales aún se encuentran en fase de apelación; estas personas cumplían medidas cautelares, como el uso de tobillera electrónica, pero ahora deberán permanecer recluidas en sus domicilios
>El Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó la prisión domiciliaria para 10 personas condenadas por su participación en el intento de golpe vinculado al ex presidente Jair Bolsonaro.
La decisión afecta a condenados cuyos procesos judiciales aún se encuentran en fase de apelación. La Policía Federal ejecutó la disposición en los estados de Río de Janeiro, San Pablo, Espírito Santo, Paraná, Goiás, Bahía, Tocantins y en Brasilia.
Hasta el momento, estas personas cumplían únicamente medidas cautelares, como el uso de tobillera electrónica, pero ahora deberán permanecer recluidas en sus domicilios, manteniendo el dispositivo de geolocalización.Las nuevas restricciones establecen además la prohibición de utilizar redes sociales, recibir visitas o mantener contacto con otros investigados. Se exigió también la entrega de pasaportes y la suspensión de permisos para portar armas de fuego.Vasques viajó en un automóvil alquilado hacia Asunción, acompañado solo por un perro y provisiones. Fue interceptado en el aeropuerto de la capital paraguaya cuando se disponía a volar a El Salvador, tras ingresar al país de forma irregular utilizando la identidad de un ciudadano paraguayo. Finalmente, fue expulsado de Paraguay y detenido por las autoridades brasileñas en Foz de Iguazú.
Vasques, que cumple una condena de 24 años y seis meses de prisión por organizar operaciones destinadas a dificultar el acceso de votantes a los centros electorales durante la segunda vuelta de 2022 —favoreciendo así a Bolsonaro—, se encontraba en libertad provisional hasta que su sentencia quedara firme.Por su parte, Bolsonaro, quien fue condenado a 27 años y tres meses de prisión, permanece en una celda especial de la Policía Federal en Brasilia. Actualmente, La resolución del Supremo amplía las restricciones sobre los condenados del caso, limitando severamente sus posibilidades de comunicación, movimientos y acceso a documentación, con el objetivo de prevenir nuevos intentos de fuga y reforzar el control judicial sobre quienes están involucrados en la trama golpista.La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) de Paraguay expulsó del país la noche de este viernes al antiguo jefe de la Policía de Carreteras de Brasil Silvinei Vasques, condenado por la trama golpista de Jair Bolsonaro y quien fue detenido esa misma jornada en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, que sirve a Asunción.En el mismo mensaje, un video muestra la entrega de Vasques, que vestía pantalón oscuro, camiseta verde y llevaba los ojos vendados.
Según las cámaras de seguridad de su comunidad, salió de su residencia la noche del miércoles en un vehículo alquilado, en compañía de un perro, “aparentemente de la raza pitbull”, y cargado con ración y utensilios de transporte para su mascota.
El jueves, en pleno día de Navidad, la tobillera electrónica dejó de emitir señal. Posteriormente, dos equipos policiales fueron a su casa y verificaron que no estaba allí.Más temprano, el jefe del departamento de la Policía Aeroportuaria de Paraguay, Sergio González, dijo que la detención de Vasques se produjo cuando el pasaporte paraguayo que presentó para tomar un vuelo a El Salvador con escala en Panamá “llamó la atención”.“Con las huellas obtuvimos la información certera de quién se trataba y que tenía orden de captura en Brasil”, agregó.
El Supremo halló culpable a Vasques de estar detrás de una operación en la segunda vuelta de las elecciones de 2022 para dificultar la llegada de electores a los centros de votación en feudos tradicionalmente de la izquierda y favorecer así a Bolsonaro, que al final salió derrotado por el actual gobernante, Luiz Inácio Lula da Silva.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!


