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27/12/2025

El robo al Louvre puso en alerta máxima la seguridad de los museos más famosos del mundo

Fuente: telam

Tras el audaz asalto que conmocionó a París, los espacios culturales desde Nueva York hasta Berlín implementan rigurosas innovaciones en vigilancia y acceso

>El robo que sufrió en octubre el Museo del Louvre ha provocado un ejercicio de introspección en las principales pinacotecas del mundo: quedó en evidencia su vulnerabilidad frente a los delitos y como resultado se han revisado protocolos y reforzado instalaciones.

Abordar estas amenazas, según explica un portavoz de esta organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, “requiere una respuesta sistémica e integrada que combine marcos normativos y legales sólidos, una coordinación intersectorial eficaz y recursos humanos, financieros y técnicos adecuados”. Pero Carl Benn, profesor del Departamento de Historia de la Universidad Metropolitana de Toronto, admite que muy pocos museos pueden garantizar su protección las 24 horas del día, por lo que los robos van a continuar.

El daño provocado, añade el experto, va más allá de la pérdida de bienes culturales: “Muchos objetos robados que luego entran en el mercado de antigüedades y a veces regresan a los museos reciben atribuciones falsas para ocultar su origen”, lo que en última instancia reduce el inventario del patrimonio del país afectado y distorsiona la apreciación de su cultura. Desde la Unesco se subraya que, aunque ya existen normas jurídicas y normativas claras para salvaguardar el patrimonio, en particular a través de las convenciones de ese organismo, el desafío actual radica en ponerlas en práctica de forma eficaz y a la altura de la evolución de los saqueos.

Tras el robo en el Louvre, la Administración Nacional del Patrimonio Cultural de China emitió una notificación para fortalecer la seguridad en museos de todo el país. Aunque no mencionaba el incidente en París, se ordenaba realizar comprobaciones completas, mejorar protocolos y reforzar los controles de acceso, la gestión de visitantes y la vigilancia de salas.

La discreción también prima: no ha habido pronunciamientos públicos específicos de los Museos Vaticanos sobre el robo en el Louvre y la Galería de los Uffizi, en Florencia, también ha evitado posicionarse y mantiene en privado todo lo relativo a la seguridad. Esa misma máxima se sigue en el Reino Unido. Según ha apuntado un portavoz de la londinense National Gallery, sus medidas se revisan “constantemente”. No quieren ofrecer detalles de las mismas, porque hacerlo las pondría en riesgo.

El director del Hermitage de San Petersburgo, Mijaíl Piotrovski, subraya que, aunque la preparación ante un posible robo es clave, “es imposible prepararse del todo”: “Los museos son una zona de riesgo. Los sistemas de seguridad, incluso los de alta tecnología, reducen el riesgo, pero no lo erradican totalmente”. El último incidente allí se remonta a 2015, cuando un empleado de la biblioteca recortó varias ilustraciones de libros y provocó que se aplicaran controles tan “constantes y minuciosos” que incluso a él le piden ahora el pase.

Fuente: EFE

Fuente: telam

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