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27/12/2025

Empresas públicas: los números de las sujetas a privatización y cuántos dólares pueden darle al Gobierno

Fuente: telam

De las tres que tenía déficit en diciembre de 2023, ya dos corrigieron el resultado, pero siguen recibiendo transferencia por parte del estado, de lo contrario el resultado sería peor

>El 9 de enero, el Tesoro Nacional enfrenta vencimientos por USD 4.300 millones, primera estación de una seguidilla que tendrá en 2026. El ministro de Economía, Luis Caputo, busca dólares por diferentes vías. Una de ellas es el traspaso a manos privadas de empresas públicas. Esta semana se firmó un paso clave para la concesión de las hidroeléctricas Comahue, que aportará USD 700 millones, y hay empresas estatales que están recorriendo el mismo camino.

Y agregó: “También está la opción, que no se habla, pero que nosotros estamos trabajando: va a haber venta de activo por miles de millones de dólares. Vamos a ver muchos de los activos de la Agencia de Bienes del Estado (ABE) y eso va a generar un ingreso de miles de millones de dólares“.

Por la Ley Bases (Ley 27.742) se habilitó la privatización de Energía Argentina e Intercargo, como también la privatización o concesión de Agua y Saneamientos Argentinos, Belgrano Cargas y Logística, Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse) y Corredores Viales.

La evolución de las seis empresas públicas sujetas a concesión o privatización se puede ver en los balances que publica la Oficina Nacional de Presupuesto, cuyo último es del segundo trimestre de 2025

AYSA tenía un rojo de $253.111,5 millones, que podría haber sido mayor de no haber recibido $86.958,7 millones; lo mismo el Belgrano Cargas, rojo de $23.482,3 millones, pero con $35.352,2 millones de transferencias; y el caso más desprorporcionado, Sofse: “solo” $32.063,6 de déficit, pero gracias a transferencia de $335.145,4 millones.

Belgrano Cargas “ganó” $149,5 millones, pero con una ayuda de $38.735,7 millones.

Como contó Infobae, una alta fuente del Ministerio de Economía reveló que las intenciones eran que, antes de fines de 2026 el Estado se desprenda de los activos de Intercargo SAU y Transener (parte de Enarsa), pasándolos a manos privadas.

“No vale más que sus activos, USD 30 millones”, destacaron fuentes involucradas en la operación cuando se les consultó respecto a cuántos dólares podría aportarle a Caputo.

El Estado detenta el 26,32% de Transener de manera indirecta, a través de la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa), que a su vez es dueña del 50% de Citelec, la sociedad controlante de la transportista, junto con Pampa Energía, la empresa fundada por Marcelo Mindlin. El resto de la participación accionaria se reparte entre la Anses (19,57%) y el capital que cotiza en la Bolsa porteña (27,79%). Además, Citelec ejerce control indirecto sobre Transener Internacional —operadora en Brasil— y sobre Transba, responsable del transporte troncal de energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires.

Ante la consulta de Infobae sobre cuánto falta ajustar la tarifa para que los usuarios paguen todo el costo del servicio, fuentes de AYSA no pudieron dar una respuesta; solo apelaron a que “todos los meses hay un ajuste del 1 por ciento”.

Fuente: telam

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