27/12/2025
Camino al Oscar, ‘El agente secreto’ motoriza el auge del cine brasileño en el mundo
Fuente: telam
Luego del triunfo de “Aún estoy aquí”, el thriller político de Kleber Mendonça Filho y protagonizado por Wagner Moura, se perfila como candidato al premio mayor en 2026
>El agente secreto, una producción brasileña preseleccionada para los Oscar, trata sobre gente común. Sigue a un científico discreto y padre viudo que se convierte en blanco de la dictadura militar brasileña en la década de 1970, no porque sea activista o revolucionario, sino porque se enfrenta a un empresario con vínculos con el régimen.
Dirigida por Kleber Mendonça Filho, El agente secreto ha sido aclamada por la crítica como una de las mejores películas del año y llega en medio de un renovado interés internacional por el cine brasileño. La película, que se estrenó en más salas de Estados Unidos y llegará el 26 de febrero a los países de habla hispana de América latina, cuenta con premios importantes en el Festival de Cine de Cannes tanto para Mendonça Filho (mejor director) como para Moura (mejor actor).
El agente secreto llega en un momento sólido para el cine brasileño tras el éxito de Aún estoy aquí, que ganó el Oscar de este año a mejor largometraje internacional y un Globo de Oro para la actriz principal Fernanda Torres. Por eso en Brasil, las expectativas por El agente secreto son altas. Moura señaló que el entusiasmo generalizado en torno a la película —y el compromiso del público con los artistas brasileños— lo ha hecho “increíblemente feliz”.
Mendonça Filho ancla la historia en un tiempo y lugar precisos: el Carnaval en Recife, la ciudad natal del cineasta en el noreste de Brasil. Como centro de su universo cinematográfico, la ciudad es el escenario para enfrentar a un país que aún lucha por reconciliarse con su pasado. “Hemos consumido cosas increíbles de tantos lugares —de Akira Kurosawa en Japón hasta Elvis Presley en el sur de Estados Unidos—”, comentó Mendonça Filho. “Yo soy brasileño, y mi película es brasileña. Si es buena, será universal”.
Viviendo encubierto y bajo el alias de Marcelo, Armando pasa sus días buscando en archivos pistas sobre el pasado de su madre y planeando huir del país con su hijo pequeño. Mientras su silenciosa búsqueda avanza, las calles afuera explotan con la algarabía del Carnaval, un festival tan arraigado en la vida brasileña que incluso el jefe de policía aparece desaliñado por las celebraciones, con confeti todavía pegado en el cabello.Mendonça Filho combina el suspenso político con leyendas urbanas de la época, abordando temas que van más allá de la dictadura misma, incluyendo la corrupción, la violencia estatal y la complicidad institucional.Una secuencia crucial se desarrolla dentro de una sala de cine, en un guiño a la cinefilia de toda la vida del director. Mientras los públicos ficticios salen de las proyecciones de Tiburón y La profecía, sacudidos por amenazas ficticias, el país en sí vive bajo un terror real.Durante la última década, el cine brasileño ha revisitado cada vez más la dictadura militar, que gobernó desde 1964 hasta 1985. Junto a El agente secreto y Aún estoy aquí, cineastas han regresado a ese período en obras como Marighella, dirigida por Moura, sobre el legendario líder guerrillero que tomó las armas contra el régimen.Mendonça Filho se encuentra entre los cineastas que han asumido la tarea de enfrentar la memoria nacional. “El ejército es un trauma que nunca fue examinado realmente”, dijo. “No se puede simplemente decir: ‘Sigue adelante, olvídalo’. Se forma una costra sobre ello. Lo mismo le ocurre a toda una nación”.
“Hoy, soy mucho más optimista sobre Brasil como democracia”, señaló Mendonça Filho. “Por primera vez, estamos haciendo que los militares rindan cuentas —y enviando a prisión a un presidente que no hizo más que dañar al país”.
Pocas historias en El agente secreto son tan impactantes como la de Tânia Maria, de 78 años, quien interpreta a Dona Sebastiana.Maria brasileña y artesana, llevó una vida común hasta los 72 años, cuando fue elegida como extra en la película de Mendonça Filho de 2019, Bacurau. Desde entonces, ha aparecido en seis películas que aún no se han estrenado.“Su autenticidad lleva algo de muchas mujeres que he conocido”, dijo Mendonça Filho. “Hay algo literario en ella”.
Moura comentó que no pudo ocultar su asombro ante la autenticidad de la actriz. Señaló su primera escena juntos, en la que Dona Sebastiana le muestra a Armando el departamento al que se está mudando. Si los espectadores están atentos, dijo, verán que él genuinamente está “como un tonto girando a su alrededor”.Desde el estreno de la película en Brasil, la costurera convertida en actriz se ha convertido en una sensación nacional, ha aparecido en programas matutinos y ha ganado miles de seguidores. También espera el reconocimiento de los Oscar: tanto para la película como, quizá, para ella misma. “Quiero ir a los Oscar”, dijo. “Y quiero hacer mi propio vestido. Será rojo, muy brillante”.
[Fotos: Reuters/Benoit Tessier, Manon Cruz, Jack Chamberlain, Sarah Meyssonnier y Adriano Machado]
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



