Sábado 27 de Diciembre de 2025

Hoy es Sábado 27 de Diciembre de 2025 y son las 07:02 ULTIMOS TITULOS:

27/12/2025

Arabia Saudita exigió el retiro de separatistas tras bombardeos en Yemen

Fuente: telam

Riad habría lanzado ataques aéreos como advertencia al Consejo de Transición del Sur, que avanzó en provincias clave, elevando la confrontación con fuerzas aliadas respaldadas por Emiratos Árabes Unidos

>Separatistas en el sur de Yemen acusaron el viernes a Arabia Saudita de lanzar ataques aéreos contra sus fuerzas, algo que el reino no reconoció formalmente tras advertirles a esos combatientes que se retiren de las provincias que tomaron recientemente.

Amr Al Bidh, representante especial de asuntos exteriores del Consejo, indicó en un comunicado enviado a The Associated Press que sus combatientes operaban el viernes en el este de Hadramout después de enfrentar “múltiples emboscadas” por parte de hombres armados. En esos ataques murieron dos combatientes del Consejo y otros 12 resultaron heridos, agregó.

Posteriormente el Consejo describió sus operaciones en el área como la búsqueda de un hombre prófugo de las autoridades y un intento de cortar el contrabando a través de la zona.

Faez bin Omar, destacado miembro de una coalición de tribus en Hadramout, dijo a la AP que creía que los ataques fueron una especie advertencia al Consejo para que retire a sus combatientes de la zona. Un testigo de los ataques aéreos, Ahmed al-Khed, dijo que vio vehículos militares destruidos, que se cree pertenecían a fuerzas aliadas al Consejo.

El canal satelital del Consejo, AIC, transmitió lo que parecía ser un video captado con un celular que, según la cadena, mostraba los ataques. En el video se podía escuchar a un hombre que atribuía la ofensiva a aviones saudíes.

“A cualquier agudización adicional se respondería con medidas más estrictas”, expresó el periódico.

Previamente este mes, el Consejo se trasladó a las provincias de Hadramout y Mahra, lo cual obligó a irse a los efectivos afiliados a las Fuerzas del Escudo Nacional respaldadas por Arabia Saudita, otro grupo en la coalición que lucha contra los hutíes.

Tras la captura por parte de los hutíes de la capital de Yemen, Saná, y gran parte del norte del país en 2014, Adén ha sido la sede del poder para el gobierno reconocido internacionalmente y las fuerzas alineadas contra los rebeldes.

Los EAU indicaron en un comunicado el viernes que “reciben con beneplácito los esfuerzos realizados por el Reino de Arabia Saudita para apoyar la seguridad y la estabilidad” en Yemen.

En Sudán, otra nación limítrofe con el mar Rojo, la violencia también se ha incrementado, y allí también el reino y los Emiratos respaldan a fuerzas opuestas en la guerra.

Los hutíes tomaron Saná en septiembre de 2014 y obligaron al gobierno reconocido internacionalmente a exiliarse. Teherán niega que esté armando a los rebeldes, aunque se han encontrado armas de fabricación iraní en el campo de batalla y en envíos marítimos hacia Yemen, a pesar de un embargo de Naciones Unidas.

Una coalición —encabezada por Arabia Saudita y con armamento e inteligencia de Estados Unidos— entró en la guerra en Yemen del lado del gobierno exiliado en marzo de 2015. Años de combates han puesto a la nación más pobre del mundo árabe al borde de la hambruna.

En tanto, los hutíes han lanzado ataques contra cientos de barcos en el corredor del mar Rojo en respuesta a la guerra entre Israel y Hamás, alterando gravemente la navegación regional.

Este año, Washington lanzó una intensa campaña de bombardeos contra los hutíes, una ofensiva que el mandatario estadounidense Donald Trump suspendió poco antes de viajar a Oriente Medio en octubre. El gobierno del presidente Joe Biden también llevó a cabo ataques contra los hutíes, en los cuales participaron bombarderos B-2 para atacar lo que dijo eran búnkeres subterráneos utilizados por los hutíes.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!