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26/12/2025

¿Argentino o brasileño?: cuál será el auto 0 km más vendido del año en el mercado local

Fuente: telam

Las variaciones del mercado y la inesperada parada de producción de una de las mayores plantas de Brasil cambiaron los números. Habrá una lucha cerrada hasta el último día

>Al igual que en 2024, el año del mercado automotor argentino tuvo otra vez dos mitades claramente diferenciadas entre sí. Tanto por el volumen de ventas de autos 0 km como por los vehículos más vendidos, entre enero y julio hubo un escenario y desde agosto a diciembre, otro opuesto.

A sólo 4 días del cierre de los cómputos del año, Hilux parece haber tomado una ventaja indescontable en la tabla absoluta, pero la diferencia de unidades entre el hatchback brasileño y el sedán argentino es mínima, con lo que el resultado está totalmente abierto para quedarse con el título del auto particular más vendido de 2025.

El primer semestre mostró cómo las ventas crecían respecto al anterior, y muy por encima de la referencia interanual, registrando un alza promedio del 70%. En cambio, la segunda parte del año estuvo marcada por la incertidumbre política y su impacto directo en la economía.

El crecimiento promedio fue del 30% producto de un dólar oficial en el techo de las bandas de flotación y las tasas de interés subiendo a valores que le permitieran ser una mejor alternativa que la divisa norteamericana. El impacto fue tal que las ventas fueron bajando en casi todos los meses al punto que en noviembre fueron menores a las del mismo mes del año anterior.

Pero el 23 de septiembre todo cambió repentinamente. Un temporal destruyó gran parte de la planta de motores de Toyota en Porto Feliz, Brasil, lo que generó que se dejaran de producir todos los modelos de ese origen, Yaris, Corolla y Corolla Cross, e incluso a postergar el lanzamiento del nuevo Yaris Cross, que pasó de noviembre 2025 a febrero 2026.

La parada de producción se extendió casi 45 días y se reinició el 3 de noviembre pero sólo para los autos híbridos, ya que los motores se pudieron importar desde otras plantas de Toyota de distintas partes del mundo. Esto hizo que, inevitablemente, hubiera un impactó en las ventas de unidades de origen brasileño, pero especialmente del Yaris porque no tiene versión híbrida y la producción de autos con motores nafteros recién se retomará en enero.

Así, Stellantis fue con todo su “poder de fuego” (frase que la compañía resalta como una virtud por la flexibilidad que le da tener 6 marcas), con el Fiat Cronos en octubre, noviembre y diciembre, y pasó de estar 430 autos por detrás en el acumulado del año a estar ahora a 232 unidades de distancia de su competidor directo de segmento.

En cambio, la misma Toyota se encargó de tomar la posta de su propia caída de ventas del Yaris con una política muy agresiva con Hilux, modelo nacional que no tuvo ningún impacto de producción por el temporal de Brasil, llegando incluso a mantener los precios sin aumentos en noviembre mientras sus rivales aplicaban entre un 3,5 y un 5%.

“Hay un cambio de actitud de Toyota respecto a años anteriores. Se vio en noviembre con los precios de Hilux y en diciembre con una cifra récord histórica de ventas de la pick-up, que al día de hoy duplica el volumen de unidades del resto de la competencia. Claramente fueron por el mercado”, analizó un ejecutivo de la industria con los números del 23 de diciembre en la mano.

Fuente: telam

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