Viernes 26 de Diciembre de 2025

Hoy es Viernes 26 de Diciembre de 2025 y son las 23:56 ULTIMOS TITULOS:

26/12/2025

Putin financiará la invasión a Ucrania con más impuestos a los rusos en 2026: subirá el IVA al 22%

Fuente: telam

El propio Ministerio de Finanzas reconoció que la guerra, a la que llaman “operación militar especial”, es una prioridad estratégica a la cual el Kremlin ha decidido garantizar la financiación. Lo pagarán los contribuyentes con el ajuste impositivo

>Rusia, con una economía cada vez más desgastada por la guerra, meterá la mano en 2026 en el bolsillo del contribuyente para financiar la campaña militar en Ucrania, mientras se deteriora su industria y su mercado interno, dominado cada vez más por China.

Además, la alicaída economía está dejando por el camino industrias como la metalúrgica y la energética, donde está especialmente en crisis el sector hullero.Mientras tanto, a pesar del aumento de precios, caída de la inversión y de la demanda, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha decidido seguir por el momento con la campaña militar y aplazar las negociaciones de paz hasta lograr sus objetivos.

A causa de las últimas sanciones estadounidenses contra las dos mayores petroleras rusas -Rosneft y Lukoil-, volvieron a caer un 35 % en noviembre los ingresos por las exportaciones de crudo y gas y se espera que desciendan otro 50 % para diciembre.

De este modo, “Rusia entrará en 2026 con sectores clave estancados, pero mantendrá su objetivo principal de bajar los altos índices de inflación”. “La dinámica de la economía ahora mismo es de casi cero. Es un coche en punto muerto con el motor encendido, como es el caso de la industria militar, que funciona a plena potencia”, comentó la economista de Carnegie, Alexandra Prokopenko.

Las autoridades rusas ven caer los ingresos en las arcas públicas, pero no rebajan los gastos, sino que aumentan la carga impositiva sobre los ciudadanos, ya que ven a la población como un recurso más.

Las empresas tecnológicas, por ejemplo, verán doblada su tarifa impositiva, del 7,6 % al 15 %.

Las nuevas medidas fiscales pueden generar un efecto en cadena que lleve a una mayor caída de la demanda. El IVA aumentará los costes de producción, que junto con la crecida de las tasas impositivas, disparará los precios del producto final.

Las pymes rusas están preocupadas por la situación, ya que los cambios afectan considerablemente a su negocio, que generalmente opera con márgenes de beneficios pequeños y cada vez lo tienen más difícil para competir con las empresas chinas.Mientras tanto, el fuerte rublo, que se fortaleció un 45 % a lo largo del año -una apreciación jamás vista en los últimos 30 años-, genera en realidad problemas para la economía militar, según Bloomberg.

De este modo, los expertos prevén que para el próximo año aumente la disputa entre las autoridades económicas que apoyan la fuerte política monetaria con el objetivo de bajar la inflación, como es el caso del Banco Central ruso, y los partidarios de rebajar el rublo para favorecer el clima de inversión, como la patronal rusa -el jefe de Nornickel, Vladímir Potanin, pidió este viernes un tipo de interés del 6 % frente al 16 % actual- y Sberbank, el mayor banco del país.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!