Viernes 26 de Diciembre de 2025

Hoy es Viernes 26 de Diciembre de 2025 y son las 01:15 ULTIMOS TITULOS:

25/12/2025

El régimen de Nicaragua acusó de terrorista y “malhechor” al pastor evangélico cuya libertad exige Estados Unidos

Fuente: telam

“No son pastores, son malhechores” respondió la dictadura Ortega-Murillo pocas horas después que el Departamento de Estado exigiera la liberación de Rudy Palacios

>Estados Unidos El pronunciamiento de Washington fue respondido horas después por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo con un comunicado de la Procuraduría General de la República que calificó al pastor Palacios de “malhechor” y lo acusó de terrorismo y de planificar nuevos ataques contra el Estado.

La exigencia de Estados Unidos fue difundida por la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado y replicada por la embajada estadounidense en Managua.

Rudy Palacios es un pastor evangélico nicaragüense arrestado el 17 de julio de 2025 junto a cuatro miembros de su familia, en medio de una serie de detenciones realizadas en Jinotepe, Carazo.

De acuerdo con la información difundida por el Departamento de Estado, las autoridades lo acusaron de alta traición tras expresar críticas públicas a la represión y a las violaciones de derechos humanos atribuidas al régimen.

El caso también fue documentado por la organización internacional Christian Solidarity Worldwide, con sede en Londres, que en julio exigió la liberación inmediata del pastor Rudy Palacios Vargas y de otras siete personas detenidas ese mismo día.

Entre las personas procesadas junto al pastor figuran sus hermanas Arely y Jéssica Palacios; sus cuñados Pedro José López Calero y Armando Bermúdez Mojica; los activistas En su pronunciamiento más reciente, Estados Unidos reiteró que el encarcelamiento del pastor Palacios forma parte del patrón de detenciones contra opositores y críticos del régimen nicaragüense.

Según Washington, Palacios integra el grupo de al menos 62 personas consideradas presas políticas por organismos humanitarios, entre ellas adultos mayores y personas en condición de desaparición forzada, de acuerdo con datos avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“En el contexto de las acciones terroristas del 2018, grupos de personas vinculadas a personas y organizaciones extremistas, hoy apátridas, participaron destruyendo bienes materiales y regando sangre bendita de nicaragüenses”, señaló la dictadura.

En el texto, la dictadura sostuvo que Palacios y las otras personas huyeron del país para “evitar el peso de la ley” y que regresaron clandestinamente con la intención de planificar nuevas agresiones.

Freddy Quezada, catedrático universitario, ex preso político y desterrado por la dictadura, dijo que el comunicado de la Procuraduría le llamó la atención por tres puntos: Uno, “es la primera vez que responden oficialmente ante este tipo de exigencias y al prisionero aludido, le suman todavía más nombres”; dos, “no lo hace directamente la dictadura, sino que lo ordenó a una instancia esclava”; y tres; “no lleva firmas”.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!