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25/12/2025

Freddy Krueger, Alfonso Cuarón y la nouvelle vague: la última temporada de ‘Stranger Things’ revela sus inspiraciones ocultas

Fuente: telam

Los directores Matt y Ross Duffer cuentan las influencia de una educación cinematográfica que marcó el estilo visual y narrativo en la última temporada de la icónica serie

>Matt y Ross Duffer, creadores del éxito de Netflix Stranger Things, nunca han ocultado sus numerosas fuentes de inspiración. Centrada en un grupo de adolescentes inadaptados de la década de 1980, la serie de terror y fantasía tuvo un atractivo intergeneracional inmediato, debido en gran parte a sus nostálgicas evocaciones de la cultura pop de los años 70 y 80.

En el episodio 4, los jóvenes héroes intentan rescatar a un grupo de niños que se encuentran prácticamente presos en un campamento militar. El plan fracasa, los Demogorgones atacan y algunos de los niños deben huir para salvar sus vidas, liderados por Mike (Finn Wolfhard).

“Hay un momento en el que Finn se asoma por la esquina y ven el caos al otro lado”, dijo Ross Duffer. “Y hay un momento en Hijos del hombre en el que Clive Owen observa entre los escombros, y en cuanto la explosión desaparece, se mueve. Es idéntico a lo que hicimos nosotros”.

Esta temporada, Will (Noah Schnapp) se ve plagado de nuevas visiones en las que ve a través de los ojos de los Demogorgones, monstruos que saltan como gacelas y arrancan la cabeza de las personas.

“Realmente impacta al público en cualquier momento de Evil Dead cuando se corta a la fuerza”, dijo Ross. “Queríamos esa misma sensación de adrenalina y sobresalto”.

La segunda fue la difuminación de los límites en la película de Spielberg Minority Report (2002), utilizada para indicar que un personaje está teniendo una visión de un crimen inminente.

“Muchas veces, cuando miras atrás y ves que la gente usa filtros, o filtros de color, para diferenciarlo de la narrativa principal, puede volverse cursi rápidamente”, dijo Ross. “Esa película, en retrospectiva, es tan innovadora en muchos sentidos, y fue una piedra de toque fácil y muy buena para nosotros mientras desarrollábamos esta estética”.

El malvado cerebro Henry Creel, conocido en su forma más monstruosa como Vecna, ha estado encarcelando las mentes de los niños (incluidas las de Max, interpretada por Sadie Sink, y Holly, interpretada por Nell Fisher) en un mundo alternativo creado dentro de sus propios recuerdos.

Tenía que ser evidente visualmente que las escenas dentro de la mente de Henry no transcurrían en el mundo real. “Al principio buscábamos un aire más tecnicolor, como el de El mago de Oz o Cantando bajo la lluvia“, dijo Matt. “Simplemente parecía demasiado estilizado”.

Para la paleta de colores, recurrieron a las películas del director de la Nouvelle Vague, Jacques Demy. Los colores de las maderas se inspiraron en su musical de 1970 Piel de asno, protagonizado por Catherine Deneuve.

“El verde de los árboles tiene un tono muy específico”, dijo Matt. “No es vibrante, pero tiene una exuberancia que nos gustó mucho”.

En Peanut Butter, los mundos alternativos existen dentro de pinturas hiperrealistas creadas por un artista maníaco que secuestra niños. Las pinturas, a las que los niños cautivos pueden acceder, siempre presentan a su perro:

Después de que la pandilla descubre el objetivo de la próxima invasión del hogar de un Demogorgon, idean una serie de trampas explosivas para detenerlo.

Ross añadió: «Hay algo muy satisfactorio en una trampa casera que, por supuesto, en estas películas siempre funciona a la perfección», dijo Ross. «O sea, Nancy en Pesadilla en Elm Street... la armó rapidísimo».

Los chicos de Stranger Things también atacan al Demogorgon con globos de agua con forma de granada llenos de acetona. Los Duffer habían visto algo similar en Los muchachos perdidos (1987).

“Ya no se pueden comprar”, añadió Ross; tuvieron que añadir el diseño de la granada digitalmente durante la postproducción. “Quizás ya nadie las considere apropiadas”.

En el episodio 4, el personaje Once (Millie Bobby Brown) se infiltra en una base militar, con la ayuda de sus recién desarrollados poderes físicos sobrehumanos. Para determinar la apariencia de sus movimientos, los Duffer se inspiraron en videojuegos de ninjas, como Sekiro: Shadows Die Twice (2019).

“Hay innumerables imágenes de Sekiro recorriendo tejados y saltando de uno a otro”, dijo Matt. “Y como El tenía esta nueva habilidad para saltar, pensamos que teníamos que hacer una secuencia así”. Los videojuegos han sido una gran influencia desde siempre.

Fuente: The New York Times

Fuente: telam

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