Jueves 25 de Diciembre de 2025

Hoy es Jueves 25 de Diciembre de 2025 y son las 09:31 ULTIMOS TITULOS:

25/12/2025

Cuánto asado, leche y pan se puede comprar con un salario promedio

Fuente: telam

Un informe privado señala que el ingreso mensual de los trabajadores formales alcanza para adquirir una mayor cantidad de productos de la canasta básica

>La dinámica entre el salario y el acceso a los Un reciente informe de Coninagro asegura que hubo una mejora del poder de compra frente a productos clave de la canasta básica en el último año y medio, aunque advierte sobre el contraste que esto genera en el sector productivo.

El análisis de la entidad se centra en la evolución del poder adquisitivo medido a través del salario promedio de los trabajadores estables, utilizando el índice Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que elabora el Ministerio de Capital Humano. Así, el salario promedio se ubicó en $1.556.592 en octubre.

Entre los productos que más reflejaron una mejora se encuentra la yerba mate. En palabras del reporte, “en octubre de 2025, el salario permitió comprar casi el doble que un año y medio atrás: pasó de 356 a 658 paquetes de medio kilo, marcando un salto del 85% en su poder de compra”.

La leche también mostró un buen desempeño. El poder de compra respecto a este producto creció un 71,7%, ya que el salario promedio pasó de alcanzar 583 sachets de un litro en marzo de 2024 a 1.001 unidades en octubre de 2025.

Incluso en rubros de mayor valor, como el asado, se observó un avance del 21,5% en el poder adquisitivo. La mejora permitió sumar 24 kilos adicionales respecto al período de referencia.

El pan también registró una mejora del 28%, pasando de 319 a 408 kilos posibles de comprar entre marzo de 2024 y octubre de 2025.

Las dificultades se presentan con mayor intensidad en productos como el arroz, el vino y la yerba mate, donde los costos han crecido por encima de los precios, afectando la rentabilidad de los productores.

Plantean a su vez un posible cambio de tendencia. “La mejora del poder adquisitivo de los salarios, más temprano que tarde, se está traduciendo en un incremento de la demanda y el consumo de alimentos, beneficiando a las economías regionales”, sostiene Coninagro.

El avance mensual del índice general se explicó por incrementos del 2,1% en el sector privado registrado, del 1,9% en el sector público y del 4,2% en el sector privado no registrado.

Así, el desempeño positivo del índice general de salarios se explica exclusivamente por la dinámica del empleo informal.

También es importante mencionar que las tarifas de los servicios públicos representan una parte cada vez mayor de los presupuestos de las familias, lo que deja menos espacio para otros consumos.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!