Jueves 25 de Diciembre de 2025

Hoy es Jueves 25 de Diciembre de 2025 y son las 02:47 ULTIMOS TITULOS:

24/12/2025

Nuevo parte médico de Cristina Kirchner: presentó una leve complicación en el intestino

Fuente: telam

La ex presidenta permanece internada en el Sanatorio Otamendi bajo estricta observación médica tras confirmarse un cuadro de íleo postoperatorio, una problemática frecuente después de cirugías abdominales

>La ex presidenta De acuerdo con el parte oficial firmado por la directora médica Dra. Marisa Lanffanconi, la evolución de la ex vicepresidenta sigue dentro de los parámetros esperados para su diagnóstico original. La complicación registrada corresponde a un íleo postoperatorio, una parálisis temporal del intestino que detiene el tránsito intestinal debido a la manipulación quirúrgica y a la respuesta inflamatoria posterior a la intervención. Este cuadro puede causar distensión abdominal, náuseas, vómitos y ausencia de eliminación de gases o materia fecal. “Es una complicación común después de una cirugía”, explicaron.

El parte médico, difundido este 24 de diciembre, precisó: “Informamos que la Dra. Cristina Fernández de Kirchner continúa su evolución del cuadro de apendicitis aguda con peritonitis localizada. La paciente presenta síntomas compatibles con íleo posoperatorio. Se realizó tomografía computada de abdomen que confirma el diagnóstico. Se implementaron las medidas de soporte correspondiente esperando la resolución del mismo”.

Además, agregaron que la paciente permanece “bajo tratamiento antibiótico endovenoso y drenaje peritoneal; no presenta fiebre hasta el momento” y que se mantiene la indicación de internación hasta la resolución del cuadro.

El cuadro, según explicaron especialistas consultados por Infobae, cursa generalmente de manera transitoria y suele resolverse con tratamiento de soporte, que incluye reposo intestinal, control de líquidos y monitoreo estricto de la evolución clínica.

La exmandataria, de 72 años, fue trasladada el sábado pasado al Sanatorio Otamendi luego de experimentar dolores abdominales agudos en su domicilio del barrio de Constitución, donde cumple arresto domiciliario. Tras la evaluación inicial, los médicos indicaron estudios complementarios y autorizaron la cirugía de urgencia. La operación fue realizada con la correspondiente autorización judicial y, según fuentes cercanas, “salió bien”.

En las últimas horas, se realizaron estudios complementarios, entre ellos una tomografía computada de abdomen, que confirmó el diagnóstico de íleo postoperatorio. El sanatorio implementó las medidas de soporte habituales ante este cuadro, como el ajuste del tratamiento antibiótico y el monitoreo del balance hídrico, a la espera de una resolución espontánea del episodio.

La situación clínica de la expresidenta se encuentra bajo análisis permanente por parte del equipo médico del Sanatorio Otamendi. La extensión de la internación dependerá de la evolución y resolución del cuadro de íleo postoperatorio y del control de la peritonitis localizada, que motivó la intervención original. Mientras tanto, se mantiene la restricción de visitas y el acceso controlado al área de internación, conforme lo establecido por el tribunal a cargo de la ejecución de la sentencia que cumple.

Durante la jornada, en la que participaron activamente militantes de La Cámpora, entre otras agrupaciones, se realizó una oración ecuménica y se habilitó un espacio con un árbol navideño para que quienes participaron pudieran dejarle cartas, mensajes y expresiones de afecto.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!