Miércoles 24 de Diciembre de 2025

Hoy es Miércoles 24 de Diciembre de 2025 y son las 16:43 ULTIMOS TITULOS:

24/12/2025

Las incautaciones de buques realizadas por EEUU estancan la industria petrolera venezolana

Fuente: telam

Las terminales marítimas del país caribeño experimentan una congestión inédita debido a que las embarcaciones cargadas de crudo permanecen retenidas, en medio de la intensificación de acciones adoptadas por el gobierno de Donald Trump para dificultar su comercialización en el exterior

>Los puertos de Venezuela se están llenando de petroleros, ya que las autoridades temen sacarlos en aguas internacionales y ponerlos en el punto de mira de Estados Unidos. La agresiva campaña de Estados Unidos contra los buques petroleros que transportan crudo venezolano ha desestabilizado la industria petrolera del país, lo cual pone en peligro la principal fuente de ingresos de su gobierno.

En las dos últimas semanas, Estados Unidos incautó un petrolero sancionado que transportaba petróleo cuando navegaba desde Venezuela hacia Asia. Interceptó otro petrolero que no estaba sometido a sanciones estadounidenses. Y la Guardia Costera estadounidense intentó abordar un tercer petrolero cuando se dirigía a Venezuela para recoger cargamento. Las medidas han paralizado la industria exportadora de petróleo de Venezuela, según la gente y los datos del transporte marítimo. El petróleo representa la gran mayoría de los ingresos en divisas del país.

Para mantener el bombeo de los pozos de petróleo del país, el gobierno de Maduro considera la posibilidad de pedir prestados buques cisterna de propiedad privada para almacenar el crudo hasta que averigüe cómo vender el recurso, dijeron las personas. Pero eso solo serviría hasta cierto punto. “Esto no puede durar meses y meses”, dijo Jim Burkhard, jefe mundial de investigación de crudo de la empresa de investigación S&P Global Energy.

Maduro también está sopesando una respuesta más contundente, dijeron personas cercanas al sector. Las lanchas cañoneras venezolanas han empezado a acompañar a los barcos que transportan petróleo venezolano y productos derivados del petróleo, pero las escoltas parecen detenerse en los límites de las aguas territoriales del país.

Algunos conocedores del sector han calificado de críticos los obstáculos a los que se enfrenta la industria petrolera venezolana. Estos desafíos amenazan con socavar su modesta recuperación tras años de crisis económica.

La sorpresiva medida de Trump contra la flota de petroleros venezolanos ha puesto fin a este repunte. Solo dos petroleros que transportaban crudo vendido por la petrolera estatal venezolana parecen haber intentado navegar más allá de las aguas del país desde la incautación del primer buque, llamado Skipper, el 10 de diciembre, según TankerTrackers.com, que vigila el transporte marítimo mundial.

El Skipper fue trasladado a Texas mientras se determinaban los siguientes pasos legales. La Guardia Costera intentó interceptar otro petrolero el sábado, Bella 1, tras determinar que no enarbolaba una bandera nacional válida. El buque no obedeció y siguió navegando. Los buques que trabajan en sectores sometidos a sanciones suelen utilizar trucos para ocultar su ubicación.

Maduro ha señalado las exportaciones de Chevron para intentar afirmar que la industria petrolera del país sigue abierta al negocio. El domingo, la televisión estatal venezolana retransmitió la salida del Canopus Voyager, el último petrolero que transportaba crudo producido por Chevron a Texas.

Sin embargo, el gobierno de Maduro solo recibe un beneficio económico marginal de las exportaciones directas de Chevron. Según los términos del contrato de la empresa en Venezuela, Chevron se queda con la mitad de los aproximadamente 240.000 barriles diarios que ayuda a producir en el país, exportándolos a refinerías de la costa estadounidense del golfo de México.

© The New York Times 2025.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!