24/12/2025
Uruguay: un colegio prohibió el celular a alumnos de 12 a 15 años y notó mejoras en la atención y la socialización
Fuente: telam
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa analizó una experiencia inédita en el país, que fue aceptada por docentes, padres y alumnos, aunque los estudiantes más grandes fueron más reticentes; volvieron los problemas de los viejos cara a cara
>Cada vez que un estudiante de séptimo, octavo y noveno grado llegaba a una de las dos sucursales del Colegio Santa Elena en Uruguay debía dejar su teléfono en lo que se conocía como un “estacionamiento para celulares”. Y recién volvía a utilizarlo cuando terminaba la jornada.
Los alumnos de estos grados tienen entre 12 y 15 años.
Entre los participantes hubo un amplio consenso en que la medida aplicada fue positiva, aunque, principalmente los alumnos, presentaron algunas quejas.
El Ineed confirmó que “la restricción en el uso del celular puede producir mejoras significativas en la dinámica escolar, siempre que se acompañe de decisiones organizacionales coherentes, recursos tecnológicos adecuados y un enfoque pedagógico que trascienda la mera prohibición”.
La regla no era estrictamente nueva en este colegio que tiene una sede en Montevideo y otra en Lagomar (en la costa del departamento de Canelones, a unos 20 kilómetros de la capital). Ya había allí una regla informal que restringía su uso, pero era una disposición que no lograba sostenerse en el tiempo. Había, por tanto, “mensajes contradictorios” para los estudiantes, según los docentes.
El 2025 fue el año de la puesta en práctica a rajatabla de la medida.
Entre los docentes, la medida tuvo un amplio respaldo: el 73% estuvo a favor, el 24% de acuerdo parcialmente y un 2% en contra.
La medida también promovió las interacciones cara a cara, los juegos deportivos, de caja o las cartas.
En las familias, en tanto, el 82% estuvo muy de acuerdo; un 12%, de acuerdo; y el 6% en desacuerdo o muy en desacuerdo.
El 40% de los alumnos dijo que se distrae menos en clase si no usa el celular; el 45% señaló que presta más atención y aprende más. Además, los estudiantes vieron que el no uso del celular redundaba en una mejora de la calificación por estar más atentos.
Fuente: telam
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