24/12/2025
En la previa de las Fiestas, desbarataron más de 500 puestos de venta ilegal de pirotecnia en Córdoba
Fuente: telam
La Municipalidad de la capital provincial realizó 55 operativos y secuestró $82 millones en mercadería
>En una semana marcada por la proximidad de las Fiestas, la Municipalidad de La acción, que se extendió desde el viernes pasado hasta la tarde de ayer martes, tuvo como objetivo principal evitar riesgos y garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de seguridad y comercialización en la vía pública.
Según detallaron voceros de la comuna de la Ciudad de Córdoba, durante el operativo se desarticularon 508 puestos de venta ilegal, mientras que los equipos municipales secuestraron 164 lotes de mercadería, con una gran cantidad de pirotecnia entre los productos decomisados.Las autoridades municipales anticiparon que los controles no solo continuarán durante la jornada del miércoles 24 de diciembre, sino que se mantendrán de modo sostenido hasta el cierre del año.
La proximidad de Navidad y Año Nuevo motivó a la administración local a incrementar los operativos de control en calles y espacios públicos. El objetivo, según explicaron fuentes municipales, apunta a reducir los riesgos asociados al uso de pirotecnia, proteger la integridad de los vecinos y evitar incidentes vinculados a la manipulación de artefactos explosivos.
Un día antes, la Policía de la Ciudad secuestró pirotecnia ilegal valuada en 25 millones de pesos durante un operativo realizado en un local comercial de Constitución. La medida se tomó teniendo en cuenta la normativa vigente sobre el control de materiales explosivos, protección de la salud y seguridad pública, y prohibición de artefactos sonoros que rige en la Ciudad de Buenos Aires.
En cuanto a la cantidad de artefactos, decomisaron 10.000 petardos,2.500 cañas voladoras y cañitas de luz, 250 morteros con bombas—incluidos morteros simples y cañones—, 76 tortas de fuegos artificiales (baterías de múltiples disparos) y 1.500 unidades de fuegos artificiales varios, entre los que se encontraban misiles, candelas, humos de colores y fuegos de efecto.
Tal como lo establece la Ley Nacional N° 20.429, la pirotecnia se considera material explosivo y material controlado, cuya fabricación, almacenamiento, transporte y comercialización exigen una autorización especial otorgada por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC).
La Unidad de Flagrancia Este intervino en la causa y dispuso el secuestro de la totalidad de la pirotecnia hallada. El responsable del local fue notificado por el delito de comercialización ilegal. El despliegue policial formó parte de los controles preventivos que la Policía de la Ciudad intensifica cada año durante la temporada de fiestas, cuando aumenta la demanda y circulación de pirotecnia.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



