24/12/2025
Javier Milei pasará las fiestas en la Quinta de Olivos a la espera de que el Senado apruebe el Presupuesto
Fuente: telam
El mandatario nacional estará estos días en la residencia oficial junto a su hermana Karina, luego de haber cerrado el año con un asado con sus ministros
>Luego de una primera mitad con altibajos, en la que la oposición complicó sus planes frenando algunas iniciativas en el Congreso y aprobando otras que, a su entender, afectaban el equilibrio fiscal, el presidente Javier Milei comenzará la segunda etapa de su gobierno con la esperanza de iniciarla con el Presupuesto 2026 sancionado, lo que marcaría el primer triunfo legislativo del oficialismo luego de varios meses.
Si bien ambos provienen de una familia de raíces católicas, desde hace tiempo el jefe de Estado viene estudiando la Torá y manifestó sus intenciones de convertirse al judaísmo.
“No lo podría hacer ahora porque el cumplimiento de los preceptos podría hacer colisión con mi actividad de presidente, como por ejemplo a la hora de respetar el shabat. Es más profundo y más a largo plazo”, explicó en una entrevista tiempo atrás.Por esta razón, el líder libertario no festejará la tradicional fecha cristiana, sino que celebró Jánuca, que este año fue del 14 al 22 de diciembre y conmemora la resistencia del pueblo hebreo.Si bien estará lejos de la Casa Rosada, el Presidente aprovechará estos días para trabajar y seguir de cerca el tramo final de las negociaciones por el presupuesto, que se votará este viernes en el Senado.
Los dos sabían que tenían hasta este miércoles para terminar de garantizar los votos para la iniciativa, ya que iba a ser más difícil contactar en Noche Buena y Navidad a la mayoría de los legisladores, más allá de poder cruzar algún mensaje.
En el oficialismo están confiados en que, habiendo sacado ya los temas que generaban controversia, el texto que consiguió media sanción en Diputados sea también aprobado en el Senado.
Sin embargo, unos días antes de que el Presupuesto se comenzara a tratar, desde Presidencia llegó la orden de agregar esos puntos en el artículo 75, que generó el enojo de una parte de la oposición, pero también de algunos aliados.
Tal como Si bien en un momento se especuló con la posibilidad de agregar en el Senado algún artículo al Presupuesto para, en lugar de derogar estas leyes -como era el plan original-, modificarlas, se optó por priorizar la aprobación del proyecto sin mayores dilaciones.
Si se avanzaba con esa idea, la iniciativa iba a tener que regresar a Diputados, donde tenían previsto tratarla el 29 de diciembre, al filo del cierre de las sesiones extraordinarias, lo cual hubiera demandado más negociaciones y un final incierto.“A partir de diciembre estamos entrando en rojo, y eso que nos hemos administrado austeramente”, sostuvo la vicepresidenta, Victoria Villarruel, tras inaugurar recientemente el oratorio “Santa María Antonia de San José ‘Mamá Antula’”, en la antigua oficina del expulsado entrerriano Edgardo Kueider.
Cualquier cambio que se haga durante la votación sobre el proyecto que ya tiene media sanción obligará a que se debata nuevamente en Diputados, algo que el Gobierno quiere evitar. El viernes será el día decisivo.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



