Miércoles 24 de Diciembre de 2025

Hoy es Miércoles 24 de Diciembre de 2025 y son las 06:13 ULTIMOS TITULOS:

23/12/2025

Los salarios formales perdieron contra la inflación en octubre de 2025

Fuente: telam

Aunque el salario promedio aumentó 0,2 puntos por arriba del IPC, el índice desagregado demuestra que la ventaja la obtuvieron únicamente quienes están en “negro”

>En octubre pasado, el índice de De acuerdo con el informe oficial, el incremento mensual del índice total se explicó por subas de 2,1% en el sector privado registrado, 1,9% en el sector público y 4,2% en el sector privado no registrado. Eso quiere decir que, en promedio, los trabajadores registrados perdieron contra la inflación en el décimo mes del año. La desventaja fue de 0,2 puntos porcentuales para los trabajadores privados y de 0.4 puntos para los empleados del sector público.

La ventaja del índice general de los salarios, entonces, se resume a lo ocurrido con los informales. No obstante hay que hacer una aclaración al respecto y es que el dato de los sueldos informales tiene un rezago de cinco meses, por lo que el 4,2% informado por el Indec en realidad es comparable a mayo, cuando el IPC avanzó un 1,5%.

Según el informe, en octubre el índice de salarios mostró una suba interanual del 43,1% frente a un aumento del IPC del 31,3% . Ese resultado fue consecuencia de incrementos de 30,5% en el sector privado registrado, 31,9% en el sector público y 113,2% en el sector privado no registrado. De este modo, los trabajadores informales exhibieron una variación salarial interanual que más que triplicó la de los asalariados formales y del empleo estatal.

También en la medición acumulada del año se observa el mismo patrón. Entre enero y octubre de 2025, el índice de salarios total avanzó 33,7%. En ese período, los salarios del sector privado registrado acumularon una suba de 22,9%, los del sector público aumentaron 26,2% y los del sector privado no registrado registraron un incremento de 84,5%. Esta última cifra volvió a destacarse como la más elevada del conjunto y fue clave para el desempeño del promedio general.

La comparación entre el IPC y los salarios permiten tener una idea cercana de si los trabajadores ganaron o perdieron poder adquisitivo, pero existe otra comparación que deja echar un vistazo a lo que está ocurriendo a nivel socioeconómico. Cruzando el dato de ingresos con el de la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se puede tener una pista de qué está ocurriendo con los niveles de pobreza e indigencia.

¿Qué ocurrió en esta oportunidad? De acuerdo a los datos publicado por el Indec, en octubre tanto la CBA como la CBT subieron 3,1%, de lo que se deduce que los productos esenciales subieron a mayor ritmo que los ingresos.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!