23/12/2025
Salvador Nasralla, ex vice de Xiomara Castro, busca obstruir el proceso electoral en Honduras
Fuente: telam
El candidato presidencial del Partido Liberal protestó frente a la sede del Consejo Nacional Electoral. Nasry Asfura continúa al frente del conteo, de acuerdo a las actas oficiales
>Salvador Nasralla comenzó una frenética carrera para invalidar el voto del pueblo hondureño que se manifestó el 30 de noviembre pasado en un escrutinio que se encamina a cumplir 24 días. El candidato del Partido Liberal acusó el lunes a los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) de actuar bajo órdenes del “crimen organizado”.
“Los consejeros del CNE no se manejan solos, reciben instrucciones, pero están recibiendo instrucciones del crimen organizado”, afirmó Nasralla ante simpatizantes concentrados frente al ente electoral. El candidato sostuvo que la presunta manipulación del proceso responde a una estrategia planificada fuera del país.
En los pasillos del CNE no entienden si Nasralla está acusando a sus propios aliados de ser parte de ese “crimen organizado” -tal como los llamó- por el resultado que parece inapelable. “Los consejeros están sufriendo mucha presión, pero se mantienen firmes”, subrayan desde Tegucigalpa.
Con el 99,92% de las actas escrutadas, Asfura encabeza el recuento con 1.391.989 votos, equivalentes al 40,34%, frente a los 1.362.358 sufragios de Nasralla, que representan el 39,48%. La diferencia entre ambos candidatos es inferior a un punto porcentual, de acuerdo con los datos difundidos por el órgano electoral.
Desde el comienzo de este lento escrutinio, Asfura se mantuvo ajeno a las polémicas y se mostró sereno en sus declaraciones pese a que en algún momento también estuvo detrás en el conteo oficial. “Es así, serio. Como lo fue durante todo el proceso electoral. No va a cambiar, ni a ir contra las instituciones del país”, dicen a su alrededor.
En cambio, su rival es la antítesis en el manejo de esta crisis política que lo tiene como protagonistaEl escrutinio especial, que se debió iniciar el pasado 13 de diciembre, comenzó con cinco días de retraso, en un ambiente de incertidumbre y suspicacia. El CNE tiene hasta el 30 de diciembre para dar a conocer los resultados oficiales de los comicios, por lo que urge la celeridad del escrutinio especial.Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



