Martes 23 de Diciembre de 2025

Hoy es Martes 23 de Diciembre de 2025 y son las 23:04 ULTIMOS TITULOS:

23/12/2025

La comunidad cristiana de Gaza celebra una Navidad marcada por las pérdidas: “Nuestra alegría debe superar la amargura”

Fuente: telam

Refugiados en iglesias y casas ajenas, los cristianos palestinos decoran árboles y cantan villancicos tratando de recuperar algo de alegría. El éxodo masivo y las heridas de la guerra empañan las festividades tradicionales

>Attallah Tarazi recibió recientemente regalos de Navidad que incluían calcetines y una bufanda para protegerse del invierno de Gaza, y se unió a algunos compañeros cristianos palestinos en una ronda de himnos.

Los regalos y los himnos ofrecieron al anciano de 76 años una muestra de las fiestas en una Gaza devastada, donde un frágil alto el fuego ha proporcionado cierto alivio, pero las pérdidas de la guerra entre Israel y Hamas y las continuas dificultades de los desplazados están empañando muchas de las celebraciones tradicionales.

“Siento que nuestra alegría por el nacimiento de Cristo debe superar toda la amargura que hemos vivido”, dijo. Lleva más de dos años refugiado en el recinto de la Iglesia de la Sagrada Familia en Gaza, donde un grupo de la iglesia, incluidos los miembros del coro, ha visitado a los desplazados durante estas fiestas navideñas, según contó.

Pero para algunos, el precio es ineludible.

Abo Dowd dijo que su hijo resultó herido en el ataque, en el que también resultó herido el párroco.

Abo Dowd, cristiano ortodoxo que celebra la Navidad el 7 de enero, dijo que no tiene previsto celebrar nada más allá de los rituales religiosos y las oraciones. “No hay fiesta”, dijo.

Añadió: “Seguimos viviendo en un estado de no paz y no guerra”.

La guerra comenzó cuando terroristas liderados por Hamas irrumpieron en Israel el 7 de octubre de 2023, matando a unas 1200 personas y tomando unos 250 rehenes.

La ofensiva de Israel en Gaza también ha causado una destrucción generalizada y ha desplazado a la gran mayoría de los aproximadamente 2 millones de residentes del territorio. Las lluvias torrenciales que recientemente inundaron los campamentos de desplazados y derrumbaron edificios ya muy dañados pusieron de relieve algunas de las muchas dificultades y necesidades del enclave y su población.

Él y otros saben que hay muchos cristianos entre los que huyeron de Gaza durante la guerra y muchos más que esperan marcharse si se les presenta la oportunidad. Le preocupa el efecto que esto tendrá en la presencia cristiana y en el tejido social de Gaza. “Es una tragedia”, afirma.

La partida de muchos familiares y amigos significa que la Navidad no es lo mismo para Wafa Emad ElSayegh, de 23 años.

“Solíamos estar juntos en todo”, dijo ElSayegh, que ahora se aloja con su familia en la casa de una tía que abandonó Gaza durante la guerra.

Lo que más le gustaba de la Navidad era la unión: las reuniones familiares, los eventos festivos que, según él, atraían a cristianos y a algunos musulmanes, y la emoción de los niños al recibir regalos.

Elynour Amash, de 35 años, está tratando de llevar algo de esa alegría a sus hijos “decorando e iluminando el árbol para que puedan sentir que la alegría es posible a pesar de todo el dolor”.

Está agradecida de que su casa siga en pie, pero las imágenes de personas desplazadas en tiendas de campaña que no pueden protegerlas del frío y la lluvia a menudo la hacen llorar.

Ella ve el impacto en su hijo menor, que tiembla cuando oye ruidos fuertes.

También le preocupa que algún día los cristianos puedan desaparecer de Gaza. Pero, por ahora, “nuestra presencia, por pequeña que sea, es un testimonio de amor, firmeza y fe en esta tierra”, dijo.

Al principio de la guerra, perdió a una hermana, que fue una de las víctimas mortales cuando un ataque aéreo israelí alcanzó el recinto de la iglesia ortodoxa que albergaba a personas desplazadas. El ejército israelí afirmó que su objetivo era un centro de mando de Hamas cercano. Tarazi cuenta que un hermano también murió al no poder recibir la atención médica que necesitaba debido a la guerra.

(Con información de AP)

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!