23/12/2025
Casi el 70% de los 0 km vendidos en 2025 son importados: cuáles son y de qué países provienen
Fuente: telam
A una semana del cierre del año, el mercado ya superó los 600.000 patentamientos y dos terceras partes llegaron desde el exterior. El cupo no tuvo tanto impacto aun y el principal importador es el propio sector industrial argentino
>Uno de los hitos del mercado automotor argentino es el cambio de composición en las ventas de vehículos 0 km, ya que terminará el año con más del 65% de participación de modelos importados y menos del 35% de unidades producidas en el país. Sin embargo, lejos de ser éste un problema para la industria automotriz argentina, es una solución que permite ofrecer más productos a los usuarios argentinos.
Sin embargo, también se publica un dato relevante que con frecuencia se menciona en Infobae, como es la cuota de autos importados que traen las fábricas que producen vehículos en la Argentina y la cuota de los importadores o representantes oficiales de compañías que no tienen plantas nacionales.
De ese total de importados, unos 307.700 vehículos vinieron desde Brasil, el principal socio tanto para compras como para ventas de autos 0 km de Argentina, lo que representa una porción del 74,85%.
El tercer país es México, desde donde se importan varios modelos de Nissan, Volkswagen, Stellantis, Ford, Chevrolet y BMW. Sin embargo la proporción es muy baja incluso en comparación con China, ya que es de tan sólo el 5,35%. Ese porcentaje se incrementará en 2026 con dos productos que ya están confirmados para el mercado argentino como son la nueva Nissan Frontier y el renovado Volkswagen Taos.
El quinto país en exportarle autos a Argentina es Tailandia con un 1,29%, que resulta de la venta de los Ford Everest y Ranger Raptor, y los Honda Civic y CR-V Hybrid. En sexto lugar entra el mercado colombiano, donde Renault produce el SUV Duster que se importa desde Argentina. Ese modelo representa el 1,18%.
Por debajo de ese 1% en todo el año, el informe detalla únicamente a Estados Unidos con el 0,73% y deja en un item llamado “Otros” al restante 2,9% entre los que están Uruguay, Turquía e India entre otros.
El último dato que publica el informe habla de los importadores, donde una vez más se comprueba que casi todos los autos que se traen desde el exterior no los importan marcas que no invierten en producción local, sino todo lo contrario. Son los principales fabricantes argentinos los que se quedaron con la porción mayor de autos importados, alcanzando el 90% de todas las operaciones.Los importadores, nucleados en la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA) alcanzaron el 9% y queda un 1% remanente que es el que se utilizó para importar vehículos de manera particular.Fuente: telam
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