Martes 23 de Diciembre de 2025

Hoy es Martes 23 de Diciembre de 2025 y son las 12:58 ULTIMOS TITULOS:

23/12/2025

Un cohete comercial surcoreano se estrelló segundos después de ser lanzado en Brasil

Fuente: telam

Cinco intentos previos y condiciones meteorológicas adversas precedieron la interrupción abrupta de la misión

>El cohete Hanbit-Nano, de la empresa surcoreana Innospace, se estrelló segundos después de despegar del Centro de Lanzamiento de Alcántara, en Maranhão, Brasil, en el primer intento de lanzamiento comercial espacial desde territorio brasileño.

El hecho ocurrió este lunes a las 22:13 hora local (1:13 GMT del martes) y contó con transmisión en directo a cargo de la empresa surcoreana.

Durante la retransmisión, un mensaje notificó la detección de una anomalía, seguido de la pérdida de señal del cohete.

El Hanbit-Nano presentaba características técnicas propias de lanzadores modernos: 21,9 metros de altura, 20 toneladas de peso y un diámetro de 1,4 metros. Diseñado para transportar nanosatélites a la órbita baja terrestre (unos 300 kilómetros de altitud), podía alcanzar velocidades de hasta 30.000 kilómetros por hora.

El lanzamiento estuvo precedido por cinco aplazamientos. Inicialmente programado para el 17 de diciembre, el despegue fue suspendido varias veces debido a problemas técnicos, en particular en el sistema de refrigeración del oxidante del combustible; y finalmente este mismo lunes, por condiciones meteorológicas adversas. El lanzamiento ocurrió en el último día de la ventana planificada, que ofrecía condiciones óptimas para misiones espaciales.

Su ubicación permite un ahorro de hasta 30% en combustible respecto a otras instalaciones, una amplia variedad de trayectorias orbitales y menor riesgo para la población debido a la baja densidad demográfica. La escasez de tráfico aéreo y la cercanía al mar constituyen otros puntos favorables para operaciones de lanzamiento.

El Centro de Alcántara cuenta con antecedentes que han marcado el desarrollo del sector aeroespacial brasileño. Desde 2015, Brasil no ha retomado proyectos nacionales de lanzadores tras la cancelación oficial motivada por problemas financieros y por el trágico accidente ocurrido en 2003, cuando la explosión de un cohete VLS-1 causó la muerte de 21 trabajadores civiles y destruyó parte de las instalaciones, lo que frenó las aspiraciones brasileñas en el mercado internacional de lanzamientos.

De forma inmediata, el accidente frustró el objetivo de realizar el primer vuelo comercial espacial desde Brasil, que llevaba a bordo dispositivos para investigaciones científicas y tecnológicas de Brasil e India.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!