23/12/2025
Capturaron a 7 policías intentando robar cocaína en una quema de droga en Chaco: 100 días de prisión preventiva
Fuente: telam
La jueza federal Zunilda Niremperger resolvió que sigan presos los integrantes de la Dirección de Consumos Problemáticos de la fuerza provincial. La investigación es encabezada por el fiscal Patricio Sabadini
>Siete oficiales de la Dirección de Consumos Problemáticos de la Policía de Chaco fueron imputados y recibieron 100 días de prisión preventiva en la causa en la que se investiga si intentaron robar 9 kilos de cocaína durante una quema de drogas realizada en el polígono policial de Colonia Benítez. La cambiaban por ladrillos de yeso.
Los acusan de “tenencia de droga con fines de comercialización agravada por ser funcionarios públicos y por la participación de tres o más personas y peculado”.
Todo se descubrió durante un acto oficial de quema de 80 kilos de cocaína y tres toneladas de marihuana en el que estuvieron el juez federal Ricardo Mianovich, el ministro de Seguridad de Chaco, Hugo Matkovich y hasta el jefe de la Policía de la provincia, Fernando Romero.
Ante esto, se ordenó revisar a todos los implicados: encontraron algunas dosis de cocaína, pero lo más llamativo fue un ladrillo pero de yeso: creen que lo usaron para cambiarlo por el pan de cocaína que iba a ser incinerado.
En las últimas horas, la jueza les dictó 100 días de prisión preventiva a los imputados por la sustracción de los estupefacientes, cuando el fiscal del caso pidió el doble del tiempo que les terminó dando la magistrada.,La defensa de algunos de los policías presentó impugnación contra la prisión preventiva, recurso que será evaluado por la instancia judicial correspondiente.
La investigación sigue adelante con la producción de nuevas pruebas y la revisión de las impugnaciones, mientras se analiza la posibilidad de que maniobras similares hayan ocurrido en anteriores operativos de quema de drogas.
Una investigación federal expuso una organización criminal integrada por efectivos de la Policía Federal, Gendarmería, la Policía de Santiago del Estero y un civil, responsable de montar controles viales apócrifos en rutas del noroeste argentino. El juez federal Guillermo Molinari ordenó la detención e imputación de cinco sujetos, cuatro de los cuales integraban fuerzas estatales. Entre los arrestados figuran B. M. (Policía Federal Argentina), R. C. (Policía de la provincia de Santiago del Estero), el civil S., y el gendarme M., mientras que un quinto integrante, apodado “Bebe”, permanece prófugo. Se trata de otro efectivo de la Policía santiagueña, quien habría huido hacia el departamento Anta, en la provincia de Salta.Los viajeros identificaron los mecanismos intimidatorios y denunciaron los hechos. La investigación permitió seguir a los sospechosos durante cuatro meses, estableciendo patrones y horarios en las rutas nacionales clave, como la Ruta 16. Mediante un fuerte trabajo de campo y escuchas, los uniformados federales constataron que los individuos se coordinaban mediante teléfonos móviles y contaban con información detallada sobre los vehículos y recorridos de los tours de compras, según testigos y material incautado.
Respecto al prófugo identificado como “Bebe”, la Policía provincial mantiene activa una orden de captura, ya que según las primeras pesquisas se habría desplazado hacia la provincia de Salta, apenas detectó el avance de la investigación. El resto de los implicados permanece bajo custodia en dependencias de Gendarmería Nacional, en celdas separadas.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



