Martes 23 de Diciembre de 2025

Hoy es Martes 23 de Diciembre de 2025 y son las 01:53 ULTIMOS TITULOS:

22/12/2025

Los precios de los alimentos frenaron su impulso en la tercera semana de diciembre: qué rubros tuvieron deflación

Fuente: telam

Un relevamiento privado reflejó una baja de precios de 0,3% en la categoría. Que se espera para lo que resta del mes y cómo va a impactar sobre el dólar

>La inflación representa un desafío para el ministro de Economía, Luis Caputo. En noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó un incremento de 2,5%, y marcó así el cuarto mes consecutivo de suba. Sin embargo, la principal variable que impulsaba el índice registró una baja de precios en la tercera semana de diciembre y podría influir sobre el dato de inflación del mes, que se difundirá a comienzos de enero y que adquiere relevancia en el contexto del régimen cambiario.

La principal razón de la deflación, según el informe, se debió a la baja de precios que presentaron los panificados y bebidas (-0,5%), que se compensó parcialmente con la suba en lácteos (0,1%). Esta caída llama la atención al tratarse de productos que se consumen en mayor proporción durante esta fecha del año con las fiestas.

En noviembre, según el Indec, la categoría “alimentos y bebidas no alcohólicas” subió 2,8%, por encima del promedio de 2,5%, aunque por debajo de Transporte (3%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%).

En su caso, detallaron, que el mayor aumento en el promedio de las últimas cuatro semanas se dio en frutas (+7,3%) y carnes y derivados (+4,8%). Y que entre las categorías con menores aumentos se encuentran los lácteos (+1,3%) y café, té, yerba y cacao (+0,8%). Por otro lado, se registra una reducción en el precio de las verduras (-1,8%).

En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que dio a conocer el Banco Central (BCRA), la mediana de las respuestas arrojó que la inflación en diciembre se ubicaría en 2,1%, y ya enero de 2026 y hasta abril oscilaría entre 1,9% y 1,5%. Pero en una entrevista concecida ayer al periodista Luis Majul, el Presidente aseguró que para julio/agosto del año que viene la inflación va a comenzar con cero. “Nosotros hemos dejado de emitir dinero a mediados del año pasado, estamos padeciendo los efectos de los rezagos de la política monetaria, del sobrante monetario como consecuencia de que había controles de precios, de capitales”, detalló.

Para explicarlo, Milei volvió a citar el llamado “efecto Hume-Cantillon”. Hume fue un economista británico que describió la relación entre precios y cantidad de dinero para desacreditar las teorías mercantilistas. Cantillon, a su turno, explicó la secuencia de aumentos de precios. El Presidente ya se había referido en otras oportunidades a Cantillon para afirmar que “no es que el dólar hace que los precios suban; es un indicador temprano (…) y además no siempre puede ser así (…) lo que puede haber pasado es que ustedes aumentan la oferta de dinero y alimentan la demanda de bienes; entonces suben lo que vendrían a ser los precios minoristas, eso presiona sobre los mayoristas, después sobre los salarios y como después no les dan los números si no es competitivo, salta el tipo de cambio (…) Todo depende de donde se generó el exceso de oferta”.

Y si bien el presidente del BCRA, Santiago Bausili, aseguró que el techo de las bandas se moverán en línea con la inflación, ello no significa que la tendencia de precios y del tipo de cambio será hacia arriba. Algunos analistas del mercado todavía tienen dudas de ello.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!