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22/12/2025

Hollywood pierde relevancia: cómo pasó de ser una fábrica de sueños a encontrar sus estudios vacíos

Fuente: telam

Es difícil hacer que una visita a un estudio cinematográfico resulte emocionante cuando ya no se ruedan películas allí. “Una sensación de cansancio, como el final de algo”, dijo uno de los invitados

>Ya habían visto el lugar donde Bob Hope rompió una vez la ventana de un camerino con una pelota de golf. En breve pasarían frente a un edificio beige donde los artistas solían trabajar en Betty Boop.

Jasnik Moreno, quien dirigía la visita, explicó que el objeto de aspecto corriente era uno de los tres bancos en los que se sentó Tom Hanks en Forrest Gump, la película que encabezó la taquilla hace 31 años. “Si quieren, pueden tomarse una foto”, dijo, mostrando una sonrisa triunfante.

Los estudios de cine de Hollywood ya no son el país de las maravillas que fueron. Paramount, que el lunes presentó una oferta de adquisición hostil de Warner Bros. Discovery en un intento desesperado de mejorar su suerte, estrenó solo ocho películas el año pasado, frente a las 90 anuales de sus inicios. Además, ninguna de las ocho se filmó en Los Ángeles.

Las visitas a los estudios solían dejar a la gente deslumbrada. El cine, el medio cultural definitorio del mundo, se volvía tangible en esos recorridos guiados: una oportunidad de caminar entre los dioses. Ahora, al menos para quienes se interesan por las películas de este siglo, los tours se han convertido en el equivalente de esos folletos cursis con mapas de casas de celebridades: recordatorios melancólicos de que Hollywood dejó de ser el Hollywood de la imaginación popular hace ya mucho tiempo.

“La pérdida de relevancia”, respondió.

Las visitas guiadas a los estudios se remontan a los primeros tiempos de Hollywood. En la década de 1910, Universal Pictures cobraba 25 centavos por echar un vistazo a los sets de cine mudo en activo. En 1964, Universal inventó el recorrido por los estudios en vehículo; los visitantes subían a los GlamorTrams, tranvías con franjas rojas y blancas que atravesaban los sets exteriores y se detenían para demostraciones de efectos especiales. (Por ejemplo, rociadores montados en postes para simular lluvia). Las estrellas sonreían y saludaban. Algunas posaban para fotos.

“No es solo que se hagan muy pocas películas en los estudios hoy en día”, dijo Jeanine Basinger, estudiosa del cine. “También tiene que ver con cómo se hacen las películas. Ya no tienes sets físicos del mismo modo. Se hace muchísimo con pantalla verde. Literalmente no hay nada que verr”.

“Honestamente, se sentía como un lugar que estaba en las últimas”, dijo Ali McKay, de 34 años, sobre los estudios de Paramount, que recorrió recientemente con la señora Maga mientras estaba de vacaciones desde Canadá. “Había muy poco que resultara actual o particularmente relevante. Se percibía un aire de cansancio, como el final de algo”.

Desde allí, los visitantes se suben a carritos de golf extensibles y se dirigen hacia la emblemática Puerta Bronson del estudio. En su momento, aspirantes a actores se agolpaban bajo ese arco con la esperanza de ser descubiertos. Un viernes reciente, sin embargo, el lugar habría estado vacío de no ser por los siete participantes del tour.

La zona podría volverse menos desierta el próximo año, cuando Paramount ponga fin a la política de trabajo remoto que adoptó durante la pandemia de la covid. “A veces, la gente pregunta: ‘¿Dónde está todo el mundo?’”. dijo Moreno, la guía del tour. “Mucha gente ha podido trabajar desde casa”.

Después de ver el banco de Forrest Gump —la señora Bransfield posó para una foto con él— el grupo se dirigió hacia el Escenario 18. Alfred Hitchcock rodó allí La ventana indiscreta (1954).

Pero, aun así, los estudios a veces permanecen vacíos, como descubrieron los Bransfield y sus compañeros de recorrido. Su visita incluyó un vistazo al Escenario 31, un espacio cavernoso y lleno de luz que no contiene… nada.

Más adelante en el recorrido, varios visitantes usaron sus teléfonos para fotografiar la famosa torre de agua de Paramount, una estructura de unos 44 metros de altura con el logotipo azul del estudio: una montaña majestuosa rodeada de estrellas. El tanque elevado fue construido en la década de 1920 y almacenó agua hasta mediados de los años cincuenta, dijo Moreno al grupo.

“Nada, excepto esperanzas y sueños”, dijo Moreno. “Esos siguen ahí”.

”Estos son ellos, por si no los conocen”, dijo Moreno, mostrando en un iPad una fotografía de las dos estrellas.

Este viernes en particular, sin embargo, los grupos del tour solo pudieron ver el set desde su perímetro porque los equipos estaban preparando una filmación. Dos grandes luces estaban montadas en grúas y tres técnicos empujaban hasta su posición una parada de autobús (montada sobre rodillos).

“No estoy segura”, respondió Moreno mientras daba la vuelta al carrito de golf. “¡Pero algo está pasando!”.

Fuente: telam

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