Domingo 21 de Diciembre de 2025

Hoy es Domingo 21 de Diciembre de 2025 y son las 23:55 ULTIMOS TITULOS:

21/12/2025

La estrategia del régimen cubano para sostener a Maduro, aferrarse al petróleo venezolano y sobrevivir a su peor crisis

Fuente: telam

Asesores y agentes de inteligencia de La Habana operan en Venezuela y contribuyen al sostenimiento de la dictadura chavista a cambio del crudo que necesita Cuba para evitar el colapso energético

>La permanencia del régimen cubano en el poder está cada vez más atada a la suerte política del dictador Nicolás Maduro en Venezuela. Según un análisis de The Wall Street Journal, en medio de la peor crisis económica que ha sufrido la isla desde la revolución de 1959, La Habana ha convertido la supervivencia del chavismo en un asunto de seguridad nacional. El objetivo: preservar el acceso al petróleo venezolano, un recurso vital para sostener una economía colapsada, asfixiada por décadas de mala gestión, autoritarismo y aislamiento internacional.

Hoy, ese flujo se ha reducido a unos 30.000 barriles diarios —aproximadamente el 40% de las importaciones energéticas cubanas—, una caída que ha dejado al régimen de La Habana en una situación de extrema vulnerabilidad. La producción petrolera interna es insuficiente y los suministros alternativos, procedentes de países como México o Rusia, no alcanzan para cubrir la demanda, agravando los apagones, la escasez y el deterioro de las condiciones de vida de la población.

Para sostener este entramado de intereses, la dictadura cubana ha profundizado su apoyo político, militar y de inteligencia al régimen de Maduro, ayudando a blindarlo frente a amenazas internas y al rechazo popular.

Agentes de los servicios de inteligencia de Cuba permanecen en Venezuela y han tenido un papel decisivo en la depuración de oficiales militares y funcionarios sospechosos de deslealtad, consolidando un sistema de control interno que blinda al dictador venezolano.

Esta injerencia ha sido clave para neutralizar intentos de fractura dentro de las fuerzas armadas y perpetuar un régimen que se sostiene más por la represión y el miedo que por el respaldo popular.

Los cubanos están cuidando muy bien de Nicolás Maduro y de sus sucesores inmediatos. Los cubanos no van a desaparecer sin más”, afirmó, en referencia al papel activo del régimen cubano en la preservación del poder en Caracas.

La presión de Estados Unidos sobre ambos regímenes ha intensificado las tensiones y expuesto las debilidades estructurales de este vínculo.

El endurecimiento del embargo y de las sanciones ha reducido de forma significativa los envíos de petróleo venezolano a Cuba, agravando la escasez de combustible y profundizando la crisis energética en la isla.

A esta presión se suman el despliegue militar estadounidense en el Caribe, operaciones contra embarcaciones vinculadas al narcotráfico y advertencias de medidas aún más severas contra el régimen de Maduro.

En Cuba existe plena conciencia de que una interrupción total o una reducción drástica de los envíos de petróleo desde Venezuela tendría consecuencias devastadoras.

Albizu-Campos describe este fenómeno como un “vaciamiento demográfico”, comparable únicamente con el observado en países inmersos en conflictos armados.

La economía cubana se ha contraído un 15% desde 2018, mientras la inflación acumulada roza el 450%, según el economista Ricardo Torres Pérez, de la American University en Washington. El peso cubano se ha desplomado hasta cotizar alrededor de 450 por dólar en el mercado informal, frente a los 30 pesos de 2020.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!