Domingo 21 de Diciembre de 2025

Hoy es Domingo 21 de Diciembre de 2025 y son las 22:57 ULTIMOS TITULOS:

21/12/2025

El LACMA cierra su año con un cuadro “perdido” de Van Gogh

Fuente: telam

La pintura se presenta junto a otras 100 obras de grandes firmos del impresionismo

>El Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) exhibe ‘Tarascon Stagecoach’, la primera pintura de Vincent van Gogh que ingresa a su colección, y que anticipa un 2026 marcado por grandes hitos culturales en la ciudad.

“Es una imagen nostálgica. Es como el retrato de una forma de vida que se desvanece”, explica la curadora de la exposición Leah Lehmbeck sobre esa obra, de 1888, que representa un carruaje estacionado en tonos amarillos, verdes y rojos.

La pintura, que estuvo extraviada gran parte del siglo XX, fue realizada en el sur de Francia, después de que Van Gogh dejara París en busca de un entorno más tranquilo. Además, es una de las primeras obras en las que comenzó a experimentar más con el color y la luz, rasgos que marcarían su trabajo posterior.

Según el curador David Bardeen, ‘Tarascon Stagecoach’ transmite una nostalgia y melancolía características del impresionismo, lo que, desde su perspectiva, permite al público conectar de manera inmediata con la obra.

La muestra alberga más de 100 obras que son propiedad del LACMA, entre ellas pinturas de Pierre-Auguste Renoir, Claude Monet o Édouard Manet; así como fotografías de Alfred Stieglitz, esculturas de Edgar Degás, e incluso artes decorativas vinculadas al movimiento impresionista, así como vestuario y textiles.

En vez de estar dividida en secciones temáticas, el recorrido de la sala está basado en la fecha en la que las piezas llegaron al museo, pues una de las intenciones de la exposición es mostrar la historia del LACMA y la manera en la que “un museo va creando su propia colección”, según relata Lehmbeck.

“Es un recordatorio de que las pinturas impresionistas pueden ser las estrellas de las colecciones de los museos actuales y valer decenas de millones de dólares o incluso más; pero, en su época, muchos pintores impresionistas se esforzaban por ganarse la vida. Así que Pissarro pinta esta hermosa escena con el arcoíris, campesinos y un paisaje en un abanico porque necesitaba ganar dinero”, detalla.

Posteriormente, la pintura se integrará en las Geffen Galleries, con la apertura del nuevo edificio prevista para abril de 2026.

Fuente: EFE. Fotos: EFE/ Mónica Rubalcava

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!