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21/12/2025

Prevén una fuerte parálisis de la venta de autos de 0 km de alta gama tras la postergación de la reforma laboral en el Congreso

Fuente: telam

La eliminación del impuesto interno sobre los autos regiría desde marzo, si los cambios se aprueban en febrero. Esta situación frena las ventas y las importaciones de autos nuevos por dos meses y genera pérdidas en el mes más importante del año

>Con la certeza de una postergación para febrero del 2026 del tratamiento de la reforma laboral, una parte del sector automotor enfrenta parcialmente un momento de incertidumbre para lo que queda del año y los dos primeros meses del próximo, ya que dentro de un capítulo fiscal de esa ley, ahora postergada, figura la eliminación del impuesto interno que impacta en el precio de los autos 0 km más caros del mercado.

Sin embargo, como fue establecido en el texto de la norma enviada al Congreso, el impuesto se eliminará a partir del primer día del mes siguiente al que se sancionó y entró en vigencia la ley. Por lo tanto, que se postergue el tratamiento de la reforma laboral a febrero implica que la aplicación de esa eliminación impositiva, de aprobarse la reforma, sería recién desde marzo, y esto, en la práctica, paralizará las operaciones de los clientes de esa gama de automóviles.

Ahora el Gobierno tiene en sus manos tomar una decisión que alivie una situación que se creó por incluir un tema impositivo en una reforma laboral, algo que para varios analistas del sector fue más perjudicial que beneficioso.

“Siempre una baja de impuestos es buena y hay que celebrarla, pero cómo lo hicieron fue una locura. Por incluir eso en una ley en la que no tenía por qué estar, ahora lograron que se paralice el mercado. Es incomprensible”, dijo un importador de una marca de relevancia en el segmento Premium.

“El impuesto interno no lo pagan los compradores en la concesionaria. Entonces como el que tributa el impuesto es la terminal o el importador y no la gente, lo que puede suceder es que quizás se detiene la compra por parte de las agencias, porque si les entregan el vehículo tienen que pagar el impuesto interno más allá de que incluso lo vendan en un momento posterior”, dijo Sebastián Dominguez, CEO de SDC Asesores Tributarios.

Sin embargo, con la expectativa que se creó en el mercado respecto a la baja de precios de los autos premium que ocurrirá cuando se elimine el impuesto interno, se generó también una segunda consecuencia perjudicial para las marcas.

Ante este cambio de situación, ahora se debe definir qué hacer para febrero también. La decisión de Prestige Auto no fue la única. Eximar, importador de Volvo en Argentina, también había comunicado a sus clientes que devolvería el impuesto una vez sancionada la ley. Pero eso era para el caso que el Congreso la aprobara en diciembre o enero.

“Nosotros habíamos asumido un compromiso muy fuerte con nuestros clientes, reconocer el impuesto si se daba. Pero cuando se instala información parcial o incorrecta, el mercado entra en pausa. La gente espera, duda, recalcula”, aseguró el empresario que también es importador de MG. Esa marca solo tiene un modelo en la escala 2 del impuesto interno, el deportivo eléctrico MG Cyberster, que tiene un precio de venta de USD 120.000 y que, sin el impuesto, podría caer por debajo de los USD 100.000.

No es ése el caso de todos los importadores. Algunas marcas decidieron no nacionalizar los autos que llegaron a Argentina en las últimas semanas y dejarlos en depósito fiscal hasta que se sancione la ley. Esto es, no importarán vehículos que pagarán el impuesto si saben que en dos meses estará resuelto el tema.

Sin embargo, otra marca apuesta a que el Gobierno tome una decisión similar a la que aplicó en enero de 2024, cuando una especulación mucho menos consistente respecto a la eliminación del impuesto al lujo había paralizado las ventas en el mes que históricamente es el de mayor cantidad de operaciones.

Lo que se hizo entonces fue adelantar la actualización del monto mínimo de cada una de las dos escalas un mes, para que los autos que pagaban dejaran de hacerlo y el mercado volviera a funcionar. Pero esa actualización justo acaba de ocurrir en diciembre y tiene vigencia trimestral, por lo tanto, se cambiará nuevamente recién en marzo, justo cuando ya no haría falta.

El impuesto interno se hizo conocido como “impuesto a los autos de lujo”, que en su génesis consta de dos escalas de aplicación, una más baja que grava con una alícuota menor a los autos de gama media y que fue suspendida en enero de 2025, y la segunda, que aplica un 18% neto (22% efectivo), a los autos de precios por encima de los $103.000.000.

Fuente: telam

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