Domingo 21 de Diciembre de 2025

Hoy es Domingo 21 de Diciembre de 2025 y son las 15:56 ULTIMOS TITULOS:

21/12/2025

Control sobre la información y la religión: cómo el dictador Ortega busca convertir a Nicaragua en la Corea del Norte de Centroamérica

Fuente: telam

Compañías que operan rutas internacionales han colocado avisos en terminales para informar a los pasajeros sobre restricciones al ingreso de material impreso y religioso

>Las empresas de transporte internacional que operan rutas hacia Nicaragua advierten de forma explícita a los pasajeros sobre una lista de objetos prohibidos para ingresar al país. Entre ellos figuran libros, periódicos, revistas y Biblias. También cámaras, drones, cuchillos y alimentos perecederos.

La información fue documentada y confirmada por Christian Solidarity Worldwide (CSW), una organización internacional con sede en el Reino Unido que monitorea violaciones a la libertad religiosa y de creencias.

Un representante de Tica Bus en Honduras confirmó a CSW que la política está en vigor desde hace aproximadamente seis meses. Otro representante de la compañía en El Salvador corroboró la misma disposición.

Viajeros que han utilizado estas rutas han reportado revisiones exhaustivas de equipaje en los puntos de control migratorio nicaragüenses. Los controles incluyen la inspección de mochilas, maletas y pertenencias personales, según testimonios difundidos en redes sociales y recogidos por medios independientes.

“Los esfuerzos del gobierno nicaragüense por restringir la entrada de Biblias, otros libros, periódicos y revistas al país son sumamente preocupantes, dado el actual contexto de represión”, declaró Lee Stangl.

“También reiteramos nuestro llamado a la comunidad internacional para que busque formas creativas de apoyar y fortalecer las voces independientes nicaragüenses tanto dentro del país como en el exilio”, afirmó.

En el ámbito penitenciario, organizaciones de derechos humanos han reportado que a presos políticos se les ha impedido recibir libros, incluidos textos religiosos como la Biblia. Estas restricciones han sido mencionadas en informes de mecanismos de monitoreo y por familiares de personas detenidas.

En Corea del Norte, el Estado controla de forma total la producción y circulación de libros, periódicos y revistas. Solo se permite material aprobado por el régimen. La posesión de literatura extranjera está prohibida y se considera un delito.

En 2014, el ciudadano estadounidense Jeffrey Fowle fue detenido tras dejar una Biblia en un club nocturno de Chongjin. Fue liberado meses después, pero el caso fue citado en informes oficiales como ejemplo de persecución religiosa.

En Nicaragua, Daniel Ortega ha pulverizado al periodismo independiente, encarcelado a una decena de periodistas y enviado al exilio y al destierro a unos 300 comunicadores. Nicaragua ha sido repetidamente comparada con Corea de Norte desde que el régimen de Daniel Ortega tiene control sobre el país.

“(Nicaragua) se está convirtiendo en la versión latinoamericana de Corea del Norte”, añadió e hizo notar que, mientras que en Cuba y Venezuela todavía hay un pequeño número de periodistas independientes y activistas de derechos humanos que intentan hacer su trabajo pese a la represión gubernamental, eso se ha vuelto casi imposible en Nicaragua.

“Hoy en día, en Nicaragua el régimen busca aislarse de los demás países, alejado de la Unión Europea, no tolera que haya un embajador de España, peleado con países como Costa Rica, que está al lado, fuera de los organismos multinacionales políticos”, explicó Ramírez en una entrevista con EFE, aunque seguidamente matizó que no es posible imitar a Pyongyang porque “es otro espacio geográfico, es otra realidad”.

Recuerda que esta es una vieja practica de los regímenes autoritarios. “Censurar libros, textos literarios o material no controlado por el censor es una práctica definida por la necesidad de los gobiernos autoritarios de construir mecanismos de control simbólico”, dice.

El problema de Ortega y Murillo, dice el sociólogo, es que no han construido una ideología y “operan con un discurso superficial, vestido de izquierda, que no coincide con su estilo de vida, sus alianzas ni su gestión del poder. No es una propuesta de izquierda ni es democracia. Controlar voces críticas se vuelve clave”.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!