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20/12/2025

Cecilia Vicuña: “Mi obra es una extensión de la poesía y también una búsqueda de justicia”

Fuente: telam

La relevante artista textil chilena, que acaba de recibir el premio Icon de Art Basel, habla de la significación del reconocimiento: “se valora un concepto andino de 5000 años”

>Cecilia Vicuña, reciente ganadora del Art Basel Award Icon Artist Gold Medal 2025 —distinción inaugural conocida en el circuito internacional como el “Óscar de las artes”— está en Chile para el lanzamiento editorial de sus libros QUIPOema y Precario en el Museo de Arte Contemporáneo, sede Parque Forestal, junto a los académicos Soledad Falabella y Luis Montes.

Su trabajo circula hoy a escala global. Seis museos presentan obras suyas en este momento, entre ellos el Pérez Art Museum Miami, el Museo de Arte Moderno de Varsovia, el Museo Irlandés de Arte Moderno, el Museo de Fotografía de California (UCR ARTS), el Museo Ludwig de Alemania y la Kunsthaus de Zúrich. A ello se suman colecciones permanentes en instituciones como la Tate Modern de Londres, el Museo Guggenheim y el MoMA de Nueva York, además de acervos privados en distintos continentes.

—Primero que todo ¿cómo está?

—Me imagino que es difícil enfrentar este escenario político, considerando los orígenes que tiene su obra…

Distintos pueblos del mundo están votando por gobiernos que dañan sus derechos, que dañan las posibilidades de regeneración de la tierra en un momento en el que el calentamiento global se está acelerando. Los científicos están anunciando que posiblemente en cinco o diez años más van a empezar a fallar las cosechas, porque el calor va a ir matando la vegetación. Se derriten los glaciares, van a desaparecer las fuentes de agua. Entonces, los que estamos enterados y hemos estado enterados por más de medio siglo del peligro en que están los ecosistemas del planeta, estamos muy tristes de que la verdad haya sido ocultada en forma organizada por una campaña mundial.

—El sentido de lo precario es el sentido de lo que es frágil y está a punto de desaparecer. Entonces, lo que yo sentí cuando hice mi primer acto de arte “precario” y lo nombré “Arte Precario”, eso fue como te decía el año 66, era como que yo estaba en un momento que no era ni pasado ni presente ni futuro, sino todo a la vez.

—Su reciente galardón es el Art Basel Icon Artist Gold Award. ¿Qué significó para usted recibir este “Óscar de las artes”?

Ellos dicen que mi trabajo es un trabajo poético, o sea, se dan cuenta que mi obra de arte es una extensión de la poesía, y que es una búsqueda de justicia como yo decía cuando era joven. Justicia al plano de luz, justicia a todo lo que vive. No es solamente justicia para los pueblos, es justicia también para el pueblo animal, para el pueblo de los insectos, para el pueblo de los hongos. Entonces, es todo el universo de la vida lo que está involucrado en este arte y eso es lo que están premiando.

Entonces, así el grupo se fue achicando hasta el último que ya eran 11 y ellos escogieron mi obra como la que se tenía que llevar el premio, porque era la obra símbolo. Por eso se llama ícono, porque implica esos valores. Construir colectivo en el momento, espontáneamente con la gente que se afilia, que anhela trabajar en un grupo. Trabajar en forma de escucha, de escucha a la tierra. Escucha del uno al otro y es una forma de improvisación que genera una alegría y la posibilidad de una esperanza al sentir que podemos transformar esta violencia destructiva contra la tierra.

—Distintas personas participaron en esta decisión, ¿cree que es una señal hacia las direcciones políticas que se pueden dar en el mundo? Posicionando su obra con conceptos como justicia, colectivismo y medioambiente.

—Es indudable. Lo han hecho y como te digo, no es una decisión de un individuo, sino que es de un grupo consecuente de muchos individuos que llegan a esta conclusión de que es la única salida para la humanidad. Todo lo demás es ilusión, es negación de la realidad. Entonces, es un acto de esperanza. Te puedo decir que en la ceremonia de premiación todos llorábamos abrazados porque cada uno de esos artistas se merecía ese premio y la mayor parte de los artistas venían del sur global. Artistas de África, de Asia, del Medio Oriente.

—¿Siente que este premio es un reconocimiento? Considerando que usted representa a Chile.

Teresa Paneque lo recibió como divulgadora de los conocimientos científicos y yo lo recibí por el punto de encuentro entre la ecología y el arte. Fíjate, el mismo premio. Entonces, es muy hermoso que se valore la ciencia, el arte y la poesía chilenos y ahora estamos dando una señal al mundo de que Chile se pliega a la negación de la realidad. Es muy triste.

—Entiendo que hay más de 15 museos a lo largo del mundo que han adquirido para sus colecciones permanentes obras mías, principalmente Quipus monumentales. Entonces, no solamente se está valorando mi obra, sino que se está valorando un concepto andino que tiene posiblemente 5000 años de antigüedad, dependiendo del arqueólogo que estudia el tema, otros piensan que solamente tiene 2000 años de antigüedad. Pero lo importante es que el concepto del quipu (N. de la R: nudo, en alusión al sistema inca de cuerdas anudadas que inspira su obra) lo he llevado a otra dimensión, a una dimensión futura, que no solamente reproduce el pensar andino antiguo, sino que valida la continuidad de ese pensamiento que aún existe en las comunidades que están totalmente activas en este momento y continúan generando pensamiento diferente al occidental, en cuanto al cuidado de la tierra y al cuidado de las aguas, sobre todo.

—¿Cree que el arte y la poesía van a ser fundamentales en el diálogo que se establezca de aquí al futuro?

La única capacidad de generar inteligencia creadora es la inteligencia humana. Entonces, el arte tiene que ser -y es ya- el puente hacia comprender qué es precisamente el sentir, la sensibilidad y la emoción humana, como decía Humberto Maturana, tienen el poder de cambiar esta orientación hacia la destrucción. El arte es parte de ese movimiento de sensibilización y de nuevo descubrimiento de las potencialidades del ser creador humano.

—Es importante, porque la universidad pública es el único lugar que tiene la posibilidad de mantener ese valor total del pensamiento creador y el pensamiento crítico. Sin eso, no hay posibilidades de evolución humana. Entonces, este esfuerzo de la Universidad no solamente me conmueve porque yo soy de Chile, sino que además me parece que tiene un significado infinito para la sociedad chilena futura.

—La reflexión que yo creo que importa más que ninguna otra: amemos. Amemos nuestras aguas, amemos nuestra forma de ser, lo que es propio de esta tierra. No nos dejemos encantar por el universo falso que transmite la desinformación. Tratemos de vivir en el aquí y en el ahora real, donde somos simplemente seres de la tierra. Ese es el significado de la palabra “humano”: seres de la tierra, seres del humus.

[Fotos: Alejandra Fuenzalida/ Prensa Uchile]

Fuente: telam

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