19/12/2025
Un incendio forestal obligó a evacuar un centro de salud en Bariloche
Fuente: telam
El fuego se desató en una zona boscosa del cerro Runge, a metros del Sanatorio San Carlos
>Un incendio forestal desatado cerca de las 13.30 de este viernes en una zona boscosa del cerro Runge, en Bariloche, obligó a evacuar el Sanatorio San Carlos, de la mencionada ciudad de Río Negro.
El Cordillerano informó que varias dotaciones de Bomberos Voluntarios y las ambulancias disponibles se desplegaron rápidamente en el lugar para controlar el fuego y asistir en el operativo de evacuación de pacientes y personal del sanatorio. También se trabajó en el cuidado y la contención de las viviendas linderas.
Antes de la llegada de los bomberos, varios vecinos de la zona, desesperados al ver cómo el fuego se acercaba a sus viviendas, salieron a combatir las llamas con baldes y palas. De hecho, un edificio ubicado en la calle Tucumán también debió ser evacuado por precaución.
“El fuego comenzó en la ladera del cerro Runge, justo detrás del sanatorio. Ya están los equipos trabajando en la zona. Avanza rápido por la pendiente y la densa vegetación en ese sector”, advirtió Nelson Leal, subjefe del Splif Bariloche, en diálogo con Diario Río Negro.Las autoridades municipales, además, le manifestaron al mismo medio que “si bien se agradece la voluntad de colaborar, la presencia de personas no autorizadas en el área de fuego entorpece las maniobras de los bomberos y brigadistas, pone en riesgo la circulación de las unidades de emergencia y puede generar situaciones de peligro para los civiles”.El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para Bariloche es favorable al trabajo de los bomberos, ya que la llovizna que caía mientras se combatía al fuego en las primeras horas de la tarde se espera que continúe hasta la noche, incluso con momentos de precipitaciones más intensas.
Justamente este viernes estuvo en Bariloche el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y alertó sobre la alta probabilidad de incendios en esta época del año.
Detalló: “Respaldamos esa planificación con inversión en cámaras de alerta temprana, estaciones meteorológicas, equipamiento para la primera respuesta, movilidad y maquinaria. Sumamos 50 combatientes, tecnología desarrollada por INVAP, fortalecimos al SPLIF e incorporamos medios aéreos para llegar antes y responder mejor”.
“Cuidar nuestros bosques y nuestras comunidades es una tarea compartida, con un Estado presente y activo”, concluyó el mensaje del gobernador en redes sociales.
Tanto a turistas como a vecinos de la provincia, ante la detección de fuego o columnas de humo, se les solicita que se comuniquen de manera urgente a la línea 103.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



