Viernes 19 de Diciembre de 2025

Hoy es Viernes 19 de Diciembre de 2025 y son las 15:21 ULTIMOS TITULOS:

19/12/2025

Putin no descartó la paz, pero alardeó de los avances de sus tropas en Ucrania y reclamó a Europa por los fondos congelados

Fuente: telam

En su conferencia anual, el mandatario ruso volvió a condicionar cualquier acuerdo a la retirada de Kiev de las regiones anexionadas

>El presidente de Rusia, Durante su conferencia de prensa anual, Putin destacó la situación en regiones como Donetsk y Kharkov, y subrayó la disposición de Rusia a negociar la paz bajo condiciones específicas.

Putin detalló que las fuerzas rusas mantienen el control del 50% de las ciudades de Mirnograd (también conocida como Dimitrov) y Kostiantínivka, ambas en la región de Donetsk.

En Kharkov, Putin aseguró que Kúpiansk quedó bajo control ruso hace varias semanas y que las fuerzas en la zona se concentran en eliminar a las tropas ucranianas atrincheradas en la orilla izquierda del río Oskil, donde, según sus datos, hay 15 batallones ucranianos cercados, equivalentes a unos 3.500 militares.

En Pokrovsk, también en Donetsk, el presidente ruso sostuvo que el ejército ucraniano realiza intentos infructuosos de recuperar posiciones, sin éxito hasta el momento.

Putin insistió en que Durante la conferencia, Putin mencionó haber recibido señales de que Ucrania estaría dispuesta a entablar algún tipo de diálogo para poner fin a la guerra, aunque remarcó que Kiev aún no acepta discutir la cuestión territorial, principal obstáculo en las negociaciones.

El mandatario reiteró que Rusia está abierta a resolver el conflicto por la vía pacífica, siempre que se cumplan los principios expuestos previamente, entre ellos la retirada de las fuerzas ucranianas de las cuatro regiones anexionadas por Moscú en 2022.

Putin subrayó que la eliminación de las causas originales del conflicto es condición indispensable para cualquier acuerdo, y que la cuestión territorial sigue siendo el punto más difícil de resolver en las conversaciones de paz.

Según los datos oficiales rusos, en 2025 el ejército habría tomado más de 6.300 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano, y desde febrero de 2022, Moscú asegura haber conquistado casi 94.000 kilómetros cuadrados, una superficie comparable a la de Hungría y equivalente a aproximadamente una quinta parte de Ucrania.

El Estado Mayor ruso sostiene que a lo largo del año el ejército ha extendido su control sobre más de 300 localidades en Ucrania, aunque estas cifras contrastan con las evaluaciones de expertos externos.

Al ser consultado sobre la visita de Zelensky, Putin calificó al presidente ucraniano como un “artista talentoso” y cuestionó por qué no ingresó plenamente en la ciudad si realmente estaba bajo control ucraniano, sugiriendo que la presencia de Kiev en Kúpiansk es limitada.

Putin también abordó la cuestión de los activos rusos congelados en el extranjero, advirtiendo que los países europeos “tendrán que devolver lo robado” y que Moscú buscará recuperar estos bienes por la vía judicial. El mandatario calificó las acciones occidentales como un “atraco abierto” contra Rusia.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!