Viernes 19 de Diciembre de 2025

Hoy es Viernes 19 de Diciembre de 2025 y son las 15:05 ULTIMOS TITULOS:

19/12/2025

Un ataque atribuido a Ucrania dañó a un petrolero de la flota fantasma rusa en el mar Mediterráneo

Fuente: telam

Fuentes de inteligencia de Kiev indicaron que se trató de una “nueva operación especial sin precedentes” y que el carguero Qendil, con bandera de Omán, estaba vacío

>Fuentes de inteligencia de Ucrania anunciaron este viernes el ataque con drones a un petrolero ruso de la “flota fantasma” en aguas neutrales del Mediterráneo, añadiendo que el carguero estaba vacío en el momento del ataque.

La agencia Ukrinform detalló que, “como resultado de las medidas de varias etapas en las aguas neutrales del mar Mediterráneo”, el SBU “Alpha” atacó con drones aéreos al petrolero de la llamada flota fantasma de la Federación Rusa “Qendil”.

En el momento de la operación, el buque ruso no transportaba carga. Por lo tanto, “este ataque no representó ninguna amenaza para la situación ecológica de la región“, afirmó la fuente al medio citado.

Luego recordó que Rusia utilizó este petrolero para eludir las sanciones y obtener fondos que se destinaron a la guerra contra Ucrania.

Como resultado de la acción ucraniana, el petrolero “Qendil” sufrió daños críticos y no puede utilizarse para el propósito previsto.

El Qendil, construido en 2006, se encuentra actualmente en el Mediterráneo Oriental. Es un petrolero de crudo que navega bajo bandera de Omán. Tiene una eslora total de 249 metros y una manga de 44,03 metros. Y llega a una velocidad de 13 nudos.

El ataque contra el petrolero ruso se conoció en momentos en que el presidente, Vladimir Putin, brindaba su El mandatario no descartó avances en las negociaciones de paz con Ucrania, pero se dedicó especialmente a hacer alarde de que las tropas rusas avanzan en toda la línea de contacto en Ucrania, con control parcial sobre varias ciudades clave y el enemigo en retirada en todos los frentes.

Putin destacó la situación en regiones como Donetsk y Kharkov, y subrayó la disposición de Rusia a negociar la paz bajo condiciones específicas.

Según sus declaraciones, Mirnograd está completamente rodeada y las tropas ucranianas intentan escapar en pequeños grupos. En Kostiantínivka, el mandatario expresó confianza en que el ejército ruso consolidará su dominio total sobre la ciudad.

En Pokrovsk, también en Donetsk, el presidente ruso sostuvo que el ejército ucraniano realiza intentos infructuosos de recuperar posiciones, sin éxito hasta el momento.

Durante la conferencia, Putin mencionó haber recibido señales de que Ucrania estaría dispuesta a entablar algún tipo de diálogo para poner fin a la guerra, aunque remarcó que Kiev aún no acepta discutir la cuestión territorial, principal obstáculo en las negociaciones.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!