Viernes 19 de Diciembre de 2025

Hoy es Viernes 19 de Diciembre de 2025 y son las 13:50 ULTIMOS TITULOS:

19/12/2025

El vicepresidente Edmand Lara rechazó el retiro del subsidio a los combustibles en Bolivia y realza las tensiones en el Ejecutivo

Fuente: telam

Tras reunirse con representantes del Partido Demócrata Cristiano (PDC), movimiento oficialista, y de las alianzas opositoras Libre, APB Súmate y Popular, adoptaron una posición unificada en contra del decreto 5503

>El vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, junto con la mayoría de los jefes de bancada parlamentaria, manifestó este jueves su rechazo al retiro de la subvención a los combustibles dispuesto por el Gobierno de Rodrigo Paz. Un nuevo capítulo se abre en la saga de los roces entre el presidente y el vice.

Nosotros rechazamos esas medidas, consideramos que no era el momento de establecer este tipo de medidas que lo único que van a causar es más pobreza, más desempleo y la subida de los precios de la canasta familiar que va a afectar a los sectores más humildes”, señaló Lara durante una declaración pública tras el encuentro.

El presidente boliviano anunció el miércoles la eliminación de la subvención y decretó la “emergencia económica, financiera, energética y social” alegando que Bolivia ya no podía seguir operando bajo las reglas establecidas en los últimos 20 años.

Desde hace más de dos décadas, el litro de diésel y gasolina se vendía en Bolivia a precios subvencionados, en torno a 0,53 dólares, representando un costo superior a 2.000 millones de dólares anuales para el Estado.

Según las declaraciones de Paz, “la quita de subsidios no significa abandono, sino orden y justicia”. El mandatario explicó que esta decisión forma parte de la estrategia para que, de manera progresiva, el sector privado asuma la responsabilidad del abastecimiento de combustibles en el país.

Lara, quien se ha consolidado como uno de los principales críticos de las políticas de Paz, denunció en varias ocasiones que lo excluyeron de reuniones clave del gabinete presidencial y de tomas de decisiones sobre asuntos relevantes del país.

Un sondeo de la empresa Ipsos Ciesmori para el canal Unitel reveló que el vicepresidente boliviano atraviesa una caída significativa en su nivel de apoyo popular, luego de semanas marcadas por sus enfrentamientos abiertos con el gobierno y fuertes críticas directas a Paz, a quien calificó públicamente como “cínico” y “mentiroso”.

De acuerdo al informe difundido el domingo, el 52% de los encuestados desaprueba la gestión de Lara, mientras el 34% manifestó su aprobación y un 14% respondió que “no sabe”.

(Con información de EFE)

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!