18/12/2025
Nueva amenaza de Putin a Occidente: desplegó en Bielorrusia el misil nuclear hipersónico Oreshnik
Fuente: telam
El dictador Alexander Lukashenko anunció que el arma de nueva generación “va a entrar en servicio de combate”
>El dictador de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, aseguró el jueves que el sistema de misiles balísticos hipersónicos Oreshnik enviado por Moscú ya ha sido desplegado en su territorio, en un movimiento que representa una nueva escalada en las tensiones entre Rusia y Occidente.
El Oreshnik, de alcance medio y que puede portar ojivas nucleares, podría teóricamente golpear objetivos situados a incluso miles de kilómetros de distancia con un margen de error de apenas unas pocas decenas de metros. El despliegue de estos misiles en Bielorrusia acerca significativamente las capacidades nucleares rusas a las fronteras de la OTAN.
En septiembre pasado, Bielorrusia confirmó que durante las maniobras estratégicas Západ-2025 se practicó el despliegue de los Oreshnik. El viceministro de Defensa bielorruso, Pável Muraveiko, dijo entonces que durante las maniobras se planificó tanto el emplazamiento de los Oreshnik como la simulación del lanzamiento de armas nucleares “no estratégicas”.Estos misiles fueron presentados en combate a finales de 2024 durante un ataque contra una fábrica militar en la región oriental ucraniana de Dnipropetrovsk. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el miércoles que el Oreshnik entrará en servicio en las Fuerzas Armadas antes de que termine el año.El anuncio de Lukashenko se produce en un momento de aparente distensión entre Bielorrusia y Estados Unidos. El líder bielorruso, considerado el último dictador de Europa, aprovechó para hacer un llamado al presidente estadounidense Donald Trump a “no retroceder” en sus esfuerzos para lograr la paz en Ucrania.“Ahora mucho depende de la posición de Trump y Estados Unidos. Lo importante es que no retroceda de su posición. Es un hombre de carácter, por momentos impulsivo. Que no se harte de todo esto y no se haga a un lado”, afirmó en una entrevista a un canal estadounidense reproducida por la agencia estatal BELTA.“Los europeos no tienen nada que hacer aquí con sus gritos estridentes”, añadió el líder bielorruso, llamando a los líderes europeos al silencio para no obstaculizar el proceso de paz.
Según el mandatario bielorruso, “todas las guerras terminan en paz. Es un clásico. Y esta guerra terminará en paz. Mientras antes, menos gente morirá”. Lo más peligroso, señaló, es que el conflicto continúe, ya que podría derivar en una escalada “con graves consecuencias para Europa y para el mundo”.
Bielorrusia y Estados Unidos están viviendo un aparente deshielo tras las reuniones sostenidas el fin de semana pasado entre Lukashenko y el emisario de la Casa Blanca, John Cole. Tras esas conversaciones, Minsk aceptó indultar a 123 presos, incluyendo a los principales líderes opositores, a cambio del levantamiento de sanciones sobre el potasio bielorruso.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!


