18/12/2025
Dos muestras invitan a reflexionar sobre la memoria y la justicia
Fuente: telam
En el Parque de la Memoria se presentan “Señores Jueces, Nunca Más. Del juicio a las Juntas Militares al presente” y “Hay cuerpos”, que abordan el proceso de reconstrucción de la verdad en Argentina, destacando el papel de los organismos de DD.HH. y la vigencia del ‘Nunca Más’
>A cuatro décadas del histórico Juicio a las Juntas Militares, el Parque de la Memoria y Memoria Abierta presentan la exposición Señores Jueces, Nunca Más. Del juicio a las Juntas Militares al presente, una propuesta que invita a reflexionar sobre el proceso de reconstrucción de la verdad y la justicia en la Argentina tras la dictadura cívico-militar.
Entre los participantes se encuentran artistas y colectivos como Eitan Abramovich, Rolando Andrade, Marcelo Brodsky, Luis Felipe Noé, Cristina Schiavi y Dani Yako, así como archivos y organismos de derechos humanos, entre ellos el Archivo Madres de Plaza de Mayo - L.F, el Archivo Nacional por la Memoria y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
El recorrido de la justicia argentina desde 1985 ha estado marcado por avances, retrocesos y una persistente búsqueda de verdad. La exposición enfatiza que este proceso no fue lineal ni sencillo, sino el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los organismos de derechos humanos y los sobrevivientes desempeñaron un papel esencial. Según los organizadores, la voz de las víctimas y la perseverancia de estos organismos constituyen la fuerza más perdurable de este camino hacia la justicia.El juicio de 1985 representó un hito sin precedentes en la historia mundial de los derechos humanos: por primera vez, un país juzgó a los responsables de un régimen dictatorial desde su propio sistema judicial, reafirmando la vigencia del Estado de derecho frente al terrorismo de Estado. La exhibición cuenta con el acompañamiento de las embajadas de Francia, Suiza y Alemania.
Las obras de Marina De Caro, Nushi Muntaabski, Ariadna Pastorini, Cristina Schiavi y Eugenia Streb investigan materiales y sensibilidades que desafían la habitual relación entre lo blando y lo débil, revelando fuerza en la “debilidad” y multiplicando fisonomías placenteras, dramáticas y cuestionadoras.
La exposición destaca la necesidad de visibilizar los cuerpos en una época marcada por violencias reales y virtuales que inciden directamente en la experiencia corporal. Las piezas, que incluyen textiles, cerámica, dibujo y video, amplifican las percepciones y presentan cuerpos que se contorsionan, agrupan, fragmentan, aíslan y levantan, utilizando el color para modificar la relación entre cromatismo y dolor. La frase “todos los seres humanos están entrelazados en reciprocidad” sintetiza el espíritu de la muestra, que busca abrir caminos de reconocimiento y compromiso en un tiempo de posthumanismo.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



