Viernes 19 de Diciembre de 2025

Hoy es Viernes 19 de Diciembre de 2025 y son las 04:38 ULTIMOS TITULOS:

18/12/2025

Ministros bolivianos explican la liberación del subsidio a los combustibles: “Entendemos la magnitud de las medidas”

Fuente: telam

Los ministros de Economía e Hidrocarburos justificaron la política anunciada anoche por el presidente Rodrigo Paz. El decreto incluye medidas de asistencia social como el aumento de bonos y el salario mínimo

>Los ministros de Economía e Hidrocarburos de Bolivia, José Gabriel Espinoza y Mauricio Medinaceli, explicaron este jueves el “No se podía mantener. Es nuestra responsabilidad avanzar hacia la estabilización de la economía (…) somos conscientes de la magnitud de las medidas que hemos tomado”, manifestó el ministro Espinoza en conferencia de prensa esta mañana y anunció que abrirá espacios de diálogo con los diferentes sectores.

El ministro de Hidrocarburos explicó que el monto proyectado para la importación de combustible en 2026 era de 3.500 millones de dólares. Según datos oficiales, cerca del 30% del producto importado se desvía al contrabando, lo que supondría una pérdida anual de aproximadamente 1.000 millones de dólares.

El decreto emitido señala que los nuevos precios fueron fijados por un periodo transitorio de seis meses hasta un nuevo ajuste. La ruta del Gobierno plantea aumentar progresivamente la importación de petróleo para incrementar los volúmenes de gasolina refinada localmente.

En paralelo a la nivelación de precios del combustible, el gobierno diseñó un esquema de compensaciones sociales que aumenta el salario mínimo en 20% -y lo fija en 3.300 bolivianos, equivalente a 300 dólares al tipo de cambio del mercado-, y aumenta algunos bonos como la Renta Dignidad para adultos mayores (43%) y un bono anual para estudiantes (50%).

“Para este segmento, el shock del diésel se traduce en mayores costos de transporte y de insumos, pero sin una red de protección equivalente”, señala el analista económico Gonzalo Chávez, que apunta que también habrá una presión mayor en el empleo formal y las empresas privadas para mantener la subida de los salarios.

“Realmente lamentamos que el Gobierno haya resuelto ir por lo más fácil, el quitar la subvención al combustible (...) creemos que había sectores que no merecían tener ese trato y que podría haber un trato diferenciado, pero, ni lo uno ni lo otro”, señaló José Orellana, dirigente del transporte Federado de Cochabamba en una entrevista con Unitel.

Según datos oficiales, cada semana se necesitan cerca de 60 millones de dólares para importar carburantes, lo que representa uno de los mayores gastos públicos. Esta situación ha sido uno de los detonantes de la crisis económica actual que ha generado escasez de dólares y el surgimiento de un mercado paralelo de divisas, donde la moneda norteamericana se cotiza a más del doble del tipo de cambio oficial.

En un mensaje televisado, el presidente justificó que “los bolivianos saben que nos tenemos que sincerar con los hidrocarburos” y calificó el decreto como “una decisión histórica de salvataje de la patria” que permitirá “actuar rápido, coordinar al Estado y tomar acciones firmes para estabilizar la economía, proteger a las familias bolivianas y crecer produciendo”.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!