Jueves 18 de Diciembre de 2025

Hoy es Jueves 18 de Diciembre de 2025 y son las 17:20 ULTIMOS TITULOS:

18/12/2025

James Cameron regresa con un nuevo capítulo de la saga ‘Avatar’: “Una fantasía alegórica más que una historia de ciencia ficción”

Fuente: telam

El director canadiense habla de ‘Avatar. Fuego y cenizas” y asegura que “no se le puede negar a la gente la profundidad de la experiencia que se vive en un cine”

>Cuando James Cameron arrasó en los Oscar en 1998 por Titanic —la epopeya que llamó “Romeo y Julieta, pero mojada”— subió al escenario y cantó que era “el Rey del Mundo”.

El modus vivendi del Sr. Cameron es pasarse de la raya. Muchos en Hollywood esperaban que su película sobre el naufragio fuera la nueva >Los detractores se equivocaban. En un elogio para The New York Times, Janet Maslin calificó Titanic como un “espectáculo tan imponente como el mar”. También señaló que el Sr. Cameron contaba su propia historia en la película: “una presuntuosa búsqueda de la grandeza contra todo pronóstico”, una arrogancia desbocada, una repetición de Ícaro.

Sentado en su museo Lightstorm Entertainment en Manhattan Beach Studios, al sur de Hollywood, el director, escritor, artista y explorador refutó con humor la comparación con Ícaro, diciéndome que “las alas habrían funcionado” si él las hubiera diseñado.

“La soberbia y la arrogancia preceden a la caída”, continuó el Sr. Cameron. “Y soy muy consciente de ello. De hecho, soy muy cauteloso. Planifico con mucho detalle. Me rodeo de las mejores personas. Las animo y les exijo que planifiquen con la misma profundidad que yo”.

Antes de que apareciera el primer >Puede que “desprecie el brillo y el glamour de Hollywood“, como él mismo dice. Pero sin duda, aquí es el Rey del Mundo. La fe en su éxito comercial es tan grande que los Globos de Oro nominaron >A medida que las pantallas se reducen y los cines desaparecen, el Sr. Cameron se expande. A medida que proliferan las repeticiones y el contenido mediocre en streaming, se vuelve más singular y fantasmagórico.

A sus 71 años, Cameron presume de contar con tres de las cuatro películas más taquilleras de todos los tiempos: >Piensa en >Las películas están ambientadas en el siglo XXII, pero tienen una temática clásica de vaqueros contra indios, con los colonizadores humanos como los malos y los indígenas (los Na’vi silbantes y felinos, que son expertos en el uso del arco y la flecha) como los buenos.

Selecciones de los editores¿Puedo insistir en que mi hijo disfuncional se haga una vasectomía?Moda navideña elegante y sencilla25 desayunos para preparar con antelación y relajarte en las mañanas de las fiestas

“Obviamente, tomamos mucho de la anatomía y el comportamiento felinos”, dijo el Sr. Cameron. “Tenemos todo un vocabulario para la cola de Neytiri”. Neytiri, interpretada por la Sra. Saldaña, o “la chica azul”, como la ha llamado el director, es la princesa del clan que se enamora del robusto avatar de Jake Sully (el Sr. Worthington), cuya forma humana es la de un marine parapléjico.

Recordó haber presentado >“No”, les dijo. “Por eso estoy haciendo la película”.

¿Por qué hizo a los Na’vi azules?—Bueno —respondió secamente—, porque el amarillo lo tomaron Los Simpson‘.

Le gusta aconsejar a otros cineastas: “No se droguen con sus propios recursos”. Pero hay que volar muy alto para crear su propio universo, especie y lenguaje.

Dijo: «Mis hijos menores nunca me abuchearon, pero cada uno tiene su manera de comportarse. Me dieron portazos y me pusieron los ojos en blanco». Sus intentos de ser más autoritario fracasaron estrepitosamente. «Lo primero que aprendes cuando tienes hijos es que no puedes ser el director», dijo.

Los primeros planos, dijo Joe Letteri, el artista de efectos visuales de las películas ganador del premio Oscar, son “donde vives y mueres”: si las emociones de los Na’vi no coinciden con las de los actores, “tienes que volver atrás y averiguar qué está mal”.

Desde niño, estuvo obsesionado con la ciencia ficción, dibujando criaturas de terror, como Drácula, y extraterrestres de otros mundos. Su madre, que pintaba acuarelas y lo llevaba a museos de arte e historia natural para dibujar durante horas, lo inspiró. (Una exposición de su arte surrealista ahora recorre el mundo).

“Siempre hubo una especie de cisma entre nosotros”, dijo, y luego reveló: “Nunca entendió ni aceptó mi creatividad. Literalmente confiscaba mis libros de ciencia ficción y los tiraba a la basura”.

De niño, aprendió dos lecciones sobre lo precario y traicionero que es el mundo. La primera fue cuando descubrió los planos de su padre para un refugio antiaéreo. Luego, la vez que su padre llevó a la familia por el río Niágara en un pequeño bote, que se quedó sin gasolina al flotar peligrosamente cerca de las cataratas del Niágara.

El Sr. Cameron realizó experimentos de niño. «Una vez construyó una mini batisfera con un frasco de mayonesa y un cubo de pintura, metió un ratón en el frasco y lo bajó desde un puente hasta el fondo del arroyo Chippawa», escribió Rebecca Keegan, su biógrafa. El ratón se llevó una buena descarga, pero sobrevivió.

Aventurero incansable, miembro del Club de Exploradores y de la Sociedad de Marte (aunque llama a Marte “un planeta de mierda”), el Sr. Cameron llevó sumergibles al lugar de descanso final del Titanic para >“Es tan insaciablemente curioso como una mangosta”, dijo Stephen Lang, quien interpreta al villano coronel Miles Quaritch en las películas de >En contraste con su inclinación científica, el Sr. Cameron dijo que los sueños inspiraron “Terminator” y “Avatar”, y quiere crear la sensación de que el público está soñando con su última serie.

Nacido en Kapuskasing, Ontario, se mudó a California cuando estaba en la preparatoria, después de que su padre consiguiera un trabajo de ingeniería allí. Trabajó como maquinista de herramientas y matrices para pagar sus estudios en Fullerton College (ahora Universidad Estatal de California, Fullerton), pero abandonó sus estudios al cabo de un año y empezó a trabajar como camionero y conserje.

Los primeros patrocinadores de sus ambiciones cinematográficas fueron un grupo de dentistas del condado de Orange que necesitaban un refugio fiscal. Fundó una empresa de tecnología de efectos visuales en 1993 y escribió un guion para >Después de que >Cogió su versión de >Para entonces, dijo, la tecnología necesaria para hacer la película “estaba al alcance de la mano”. Pero aún tenía que ser pionero en mejoras en la experiencia de visualización en 3D para que los espectadores no tuvieran dolores de cabeza durante las más de tres horas de duración.

Quiere llevar al público a un paseo en Disneylandia, para que valga la pena, como dice, que una pareja contrate una niñera y pague el estacionamiento.

Al convertirse en actor, su vida familiar era a menudo tan difícil y emocionante como su vida laboral. A diferencia de muchos magnates de Hollywood, le gustan las relaciones a la altura de los ojos; nunca tuvo miedo de enamorarse de mujeres contundentes.

Admite abiertamente que al principio de su carrera era un imbécil y un dictador de pacotilla. Tenía fama de ser sarcástico y mordaz, sobre todo con sus compañeros, con lo que The Guardian llamó «menosprecios barrocos».

Las historias de dificultades y explosiones en su cuarta película como director, >Pero afirmó que no hubo lesiones físicas graves porque había aprendido en películas anteriores lo rápido que las cosas “podían salir mal” a menos que fuera “un fanático de la preparación”.

“Vi varias situaciones límite en Terminator y Aliens‘, y me di cuenta de que debía asumir la responsabilidad directa de la seguridad de todos en mi set, no solo confiar en la palabra de un coordinador de especialistas, un supervisor de efectos prácticos o un asistente de dirección”, dijo.

Era duro con quienes no cumplían con sus expectativas. Sus equipos empezaron a usar camisetas que decían: “No puedes asustarme. Trabajo para Jim Cameron“. Y el canadiense, de modales no tan apacibles, se ganó muchos apodos: Capitán Bligh, Iron Jim, el hombre más aterrador de Hollywood.

“Cuando se trata de tortura”, dijo la Sra. Poehler con su habitual tono alegre, “confío en la mujer que pasó tres años casada con James Cameron”.

El Sr. Cameron y la Sra. Bigelow se enfrentaron en 2010 en la categoría de mejor director de los Oscar. El Sr. Cameron fue nominado por >“Fui el primero en ponerme de pie aplaudiendo”, dijo Cameron, aunque deseaba que la Academia hubiera “compartido el cariño” y le hubiera otorgado a Bigelow el premio a la mejor dirección y a >“Kathryn y yo pensamos que toda esa metanarrativa que nos rodeaba era bastante graciosa”, dijo. “Me preocupaba un poco que le restara credibilidad como cineasta. Empezó a convertirse en una conversación que no giraba en torno a su película, y eso nos molestó a ambos”. Dijo que todavía se asesoran mutuamente sobre proyectos, y la llamó una “persona extraordinaria”.

“Siendo sincera”, dijo sobre el rodaje de >El Sr. Cameron, que adora a la atrevida Sra. Winslet y su pasión por la preparación, dijo: “Ella nunca estuvo en peligro, pero es posible que lo haya sentido”.

“Y recuerdo que a Jim le costó oír eso de dos niños, básicamente, pero lo incluyó en el guion >El productor de confianza de Cameron durante mucho tiempo, Jon Landau, murió el año pasado, y cuando Winslet se ofreció a ser su caja de resonancia, el director aceptó y le pidió que viera una versión preliminar de >“Éste sí que es un Jim diferente >La Sra. Weaver, otra habitual en la compañía del director, también es una admiradora. Después de >“No había sido así dirigiendo”, dijo. “Era divertidísimo, ingenioso. Entiendo por qué no pudo salir durante Aliens‘, porque fue un rodaje difícil, sobre todo para él. Digámoslo así: me alegro de no haber rodado The Abyss con él”.

Cuando lo vio siendo duro con una joven actriz en >Siguió su consejo. “Es un buen tipo”, dijo la Sra. Weaver, y añadió: “De verdad creo que Jim se ha ablandado

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!