Jueves 18 de Diciembre de 2025

Hoy es Jueves 18 de Diciembre de 2025 y son las 17:19 ULTIMOS TITULOS:

17/12/2025

Cuál fue la receta de dos automotrices líderes para exportar más este año y qué esperan para el 2026

Fuente: telam

Toyota y Mercedes-Benz lideran el segmento de los vehículos que producen en la Argentina. Sus ejecutivos coinciden en la misma receta que les permitió crecer en exportaciones aun cuando la industria en su conjunto cayó un 10% en 2025

>Gustavo Salinas es el presidente de Toyota Argentina desde 2023, la compañía automotriz que lidera el mercado argentino. Fue el sucesor en el cargo de Daniel Herrero, quién había estado en esa función entre 2010 y 2022, y que desde este año es presidente de Prestige Auto, la empresa que compró la operación comercial e industrial de Mercedes-Benz Argentina.

Este martes, Salinas, presidente de la filial local de Toyota, dijo en rueda de prensa que aunque aunque hay una idea generalizada del sector que proyecta 650 y 660 mil patentamientos, ellos son un poco más optimistas y creen que se llegará a las 700.000 unidades.

En ambas compañías hubo un factor común que no se dio en todas las automotrices. En medio de una caída aproximada del 10% en las exportaciones de autos argentinos, estas dos empresas crecieron en ese rubro del comercio exterior, lo que significa que mientas algunos competidores enviaron menores volúmenes de unidades a los países de la región, tanto Toyota como Mercedes-Benz incrementaron las ventas.

Toyota es una de las automotrices que este año se vio afectada por la decisión del gobierno de no renovar la exención a las exportaciones incrementales como se hizo desde 2021. Muchos de sus competidores no pagan esa retención por tener modelos nuevos, posteriores a 2023, que se acogieron a la Ley de promoción industrial de automotores, que entre sus beneficios no percibe ese impuesto que hoy tiene un impacto aproximado del 5%.

Herrero vivió una situación similar con la exportación de Mercedes-Benz Sprinter. El plan industrial para este año era de 14.000 unidades de producción con una exportación levemente superior a las 10.000, principalmente a Brasil. Sin embargo, entre junio y noviembre generó un crecimiento en la velocidad de línea que le permitió llegar a 16.000 vehículos, lo que representa un crecimiento del 15%, que piensa llevar a 20.000 en 2026.

“Argentina y toda Latinoamérica tienen una deuda pendiente de productividad. Discutimos si podíamos hacer más unidades con la misma gente. Eso nos permitió incrementar producción sin aumentar costos fijos. Y esa absorción de costos fijos nos permitió ir a los distribuidores a decir: ‘Te bajo el precio, dame más volumen’. Y fue tan exitoso que, por ejemplo, hoy en diciembre, nosotros ya tenemos puestas órdenes de compra de exportación en firme, no negociables, de once mil unidades”, dijo el líder de Prestige Auto.

Mientras otras marcas apuestan a la rentabilidad sin buscar volumen o por concentrar su crecimiento únicamente en el mercado local, tanto Toyota como Mercedes-Benz parecen ir por el camino contrario, reconociendo que se resignó margen. No son los únicos que crecieron en exportaciones. Ford también tuvo un alza del 24% entre enero y noviembre de 2024 y el mismo período de este año, mientras Volkswagen y Fiat fueron las que perdieron más mercado exterior para sus modelos nacionales.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!