Jueves 18 de Diciembre de 2025

Hoy es Jueves 18 de Diciembre de 2025 y son las 14:33 ULTIMOS TITULOS:

17/12/2025

“Una batalla tras otra” llega al streaming: violencia, sátira y crisis migratoria en una de las películas del año

Fuente: telam

La nueva obra de Paul Thomas Anderson, libremente inspirada en una novela de Thomas Pynchon, explicita con sátira y crudeza las tensiones políticas y culturales de la sociedad estadounidense

>Una batalla tras otra es el estreno de la semana en la repleta cartelera de los servicios de streaming que han puesto patas para arriba a la industria del cine global ¿Por qué? Es la nueva película de Paul Thomas Anderson, uno de los realizadores más relevantes de este siglo -by the way, ya hemos atravesado un cuarto de este siglo-. Y está protagonizada por Leonardo Di Caprio, una superestrella de Hollywood (no hace falta decirlo, ¿o sí?), acompañado por un sólido elenco en donde brillan con luz propia Benicio del Toro, Sean Penn -ninguna novedad, por cierto- y las intensas actrices afroamericanas Teyana Taylor y Regina Hall.

Y con el siguiente remate: “Y a medida que Thomas Pynchon dirige su atención a las pesadillas del presente en lugar del pasado, su estilo se vuelve más ligero, más divertido, más letal. Y lo más interesante de todo esto, es ese mencionado indicio de redención, porque esta vez la entropía no es el único contrapeso al poder; se sugiere que la comunidad podría ser otro, así como la individualidad y la familia. Estos son los valores que la era Nixon-Reagan robó de los años 60 y distorsionó, devolviéndolos a Estados Unidos como armas de control. Son valores que Vineland busca recuperar, recordando lo que significaban antes de que se les arrojara suciedad por encima >Volviendo a la película: su principal atractivo es que desafía los límites del cine contemporáneo y expone, con crudeza y humor negro, las tensiones sociales de Estados Unidos en el presente. Para eso se sumerge en una trama donde la violencia, la paranoia y la sátira se entrelazan para retratar un país marcado por la agitación política, la xenofobia y la crisis migratoria. Suena a radiografía de este momento, ¿no?

Por cierto, en los minutos finales, la película se permite un giro hacia la ternura, tras un recorrido de dos horas y media en donde la comedia y el thriller paranoico se fusionan en una narrativa desbordante, potenciada por la extraordinaria banda de sonido compuesta por el músico inglés Jonny Greenwood, integrante y cerebro creativo de Radiohead nada menos.

Entre los disparates que Pynchon imaginó y P. T. Anderson plasmó en imágenes y relato, está el ficticio “Club de Aventureros de Navidad”, una organización supremacista blanca que deja de ser una simple caricatura para convertirse en una amenaza latente sobre el presente estadounidense. En este marco, la disfunción padre-hija se convierte en un eje temático relevante, enlazando la crisis contemporánea de la separación de niños migrantes en la frontera con México y las redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). Anderson logra articular estos elementos con una comedia sombría, donde la violencia se presenta como única salida y la ironía se filtra en cada escena.

Tal vez sea cierto que la revolución no será televisada, pero al menos Una batalla tras otra -una revolución para el cine en 2025- ya se puede ver en el televisor (o la pantalla disponible a mano), a partir de esta semana y hacer, entre preparativos de fiestas y el acelerón de diciembre, más pasable esta época del año.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!