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17/12/2025

A pesar de los desafíos, el Festival de Cine de Berlín avanza

Fuente: telam

El festival, que se celebra en invierno y a finales de la temporada de premios, se ha visto un tanto eclipsado en los últimos años por sus eventos hermanos en Cannes y Venecia

>En una nevada noche de febrero, Tilda Swinton subió al escenario principal del Festival Internacional de Cine de Berlín para recoger un premio a su trayectoria. Ataviada con un brillante vestido de cuello alto, la actriz británica comenzó hablando del tiempo.

La actriz luego rindió homenaje al “gran estado independiente del cine” y lanzó críticas apenas veladas a los planes del presidente Trump sobre inmigración y la reconstrucción de Gaza.

El discurso de Swinton podría haberse pronunciado fácilmente en los otros dos grandes festivales de cine de Europa, Cannes y Venecia, de no ser por el comentario sobre el clima. El Festival de Cine de Cannes se celebra en la Riviera Francesa en mayo, mientras que el Festival de Cine de Venecia tiene lugar en la isla de Lido (otro balneario) a finales de agosto y principios de septiembre. El sol brilla casi todos los días en estos eventos, las temperaturas varían de suaves a cálidas, y las actrices desfilan por la alfombra roja con vestidos palabra de honor y sandalias, en lugar de abrigos de invierno y botas de nieve.

Una nueva directora, la estadounidense Tricia Tuttle, quien asumió el timón de la Berlinale en abril de 2024, intenta cambiar las cosas. Quiere que Berlín no solo sea un lugar para ver películas de arte y ensayo con un enfoque político, sino también un escaparate para películas de gran presupuesto con elencos estelares. También se centra en otros puntos fuertes del festival: la participación del público, con 340.000 entradas en las salas de cine el año pasado (según cifras oficiales del festival); y el Mercado Europeo de Cine, la rama comercial del festival, que atrae a compradores y vendedores de películas de unos 130 países cada año.

En una entrevista en video, Tuttle dijo que la Berlinale se sentía “muy cómoda en su piel” al mostrar a cineastas que “arrojan luz sobre cosas que ven en el mundo que son injustas o inequitativas, o que les gustaría cambiar”.

“Lo que no me gusta y me gustaría que cambiara es que el festival “siempre se categoriza solo como eso”, dijo, “porque también se trata del placer, la diversión y la naturaleza transformadora de sentarse entre el público y reírse con otras personas”.

Peter Debruge, crítico cinematográfico jefe de la revista Variety y asistente al festival durante muchos años, afirmó que en el primer año de Tuttle como directora había notado una “diferencia transformadora”. La programación cinematográfica, que antes era sólida pero para algunos críticos carecía de entusiasmo, resultó mucho más atractiva en 2025, y >“Creo que lo que está haciendo Trish es relevante: está haciendo que el festival vuelva a ser esencial”, dijo Debruge.

La Berlinale se inauguró seis años después del final de la Segunda Guerra Mundial en Berlín Occidental como parte de un esfuerzo por situar a la ciudad dividida —antigua capital del Tercer Reich— en el mapa cultural mundial. La ciudad era, entonces, la encarnación misma de la Guerra Fría, con el Muro de Berlín atravesándola, separando Oriente de Occidente. Se convirtió en un escaparate natural para películas de ambos lados del muro, una plataforma para el diálogo entre Oriente y Occidente y para películas con carga política que defendían la democracia y denunciaban la tiranía.

Justo antes de la caída del muro y la reunificación de Alemania, el festival lanzó el Mercado de Cine Europeo, que reúne a profesionales del cine: productores, distribuidores y agentes de talento. Este se ha convertido en uno de sus rasgos distintivos.

La cineasta española Carla Simón, ganadora del Oso de Oro a mejor largometraje en 2022 por Alcarràs, la historia de una familia campesina inspirada en la suya, recordó haber sido invitada a la Berlinale por primera vez en 2015 como una de los Berlinale Talents: un programa anual que ofrece charlas, talleres, eventos de networking y laboratorios de desarrollo de proyectos. Como parte del programa, participó en un taller de guion donde compartió su guion y recibió retroalimentación de editores y mentores.

Recibió un impulso mucho mayor con su victoria en el Oso de Oro de 2022. “Recibes muchísima atención”, dijo, señalando que su película se vendió en muchos países y fue seleccionada para varios festivales. Añadió que ganar el premio “te abre las puertas para seguir haciendo películas” y te da la sensación de que “puedo hacer lo que quiera, contar la historia y arriesgarme”.

Dijo que Berlín era “mucho más relajado” que Cannes, donde es obligatorio vestir de etiqueta en los estrenos y no se permiten fotos personales en la alfombra roja. Hay “una especie de ritual” en Cannes, con música y una alfombra roja por la que han desfilado “grandes personalidades del cine”, dijo.

“Ella todavía tendrá que lidiar con todos los desafíos que existen”, dijo, enumerando las ventajas del calendario de Cannes y el hecho de que Venecia “está jugando en el juego de los premios y se ha vuelto increíblemente atractiva para las producciones del Hollywood estadounidense >Debruge agregó que todas las miradas estaban puestas en Tuttle para ver si en 2026 y más allá, podía mantener “el tipo de entusiasmo y la relevancia que ha demostrado”.

Fuente: telam

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