Miércoles 17 de Diciembre de 2025

Hoy es Miércoles 17 de Diciembre de 2025 y son las 20:15 ULTIMOS TITULOS:

17/12/2025

A días de la cumbre de mandatarios en Brasil, se complica la aprobación del acuerdo Mercosur-Unión Europea

Fuente: telam

Javier Milei irá a Foz de Iguazú para participar de la firma del tratado comercial. Crecen las diferencias en el Consejo Europeo en la recta final antes de la votación

>El presidente Javier Milei viajará este sábado a Foz de Iguazú al acto que prepara el brasileño Lula da Silva para rubricar la parte sudamericana del acuerdo Mercosur-Unión Europea, una situación cuasi paradójica, dado que en el otro bloque continental se evidenciaron gestos opuestos.

Todos los ojos están en el Consejo Europeo, que mañana buscará tratar el documento final del acuerdo para definir su aprobación o su rechazo. Por su parte, el presidente de Brasil invirtió sus esfuerzos de los últimos meses en cerrar el tratado durante su presidencia del Mercosur, buscando sumar este logro a pocos meses de que comience la campaña electoral.

Lo que sucede es que la posición opositora de Francia comenzó a tomar más fuerza en las últimas semanas. El mandatario Emmanuel Macron consiguió que la italiana Giorgia Meloni marcara sus diferencias respecto a ciertas posturas que están en el pacto bicontinental.

Con esta adhesión, Macron podría conseguir la llamada minoría de bloqueo en el caso de que se produzca una votación: esta se consigue con 4 de los 27 Estados miembro que representan el 35% de la población del bloque. En este conteo aparecen Francia, Italia y los dos países que durante estas semanas acompañaron fuertemente la posición opositora, Hungría y Polonia.

Los países que están más enfrentados con la redacción final del documento (el cual no se puede cambiar y tiene la traducción de todos los idiomas de los países firmantes) piden más salvaguardias, que son excepciones comerciales a los que están impresos en el acuerdo que se pueden dar bajo ciertas condiciones excepcionales. El Mercosur dio concesiones en diversos aspectos, pero en al menos dos cancillerías del bloque consideran que los cambios que se quieren insertar desnaturalizan el tratado en sí.

La mandataria italiana y el francés son los dos principales aliados en el continente europeo que tiene Javier Milei. Infobae no pudo confirmar contactos con ambos, pero el libertario está dispuesto a firmar su parte del acuerdo este sábado en Foz, pese a que esto implique estar frente a Lula, con quien no tiene una relación particularmente estrecha.

Las últimas modificaciones introducidas por los eurodiputados al acuerdo incluyeron una reducción del margen de fluctuación de precios en el mercado europeo y del volumen de importaciones del Mercosur necesario para iniciar una investigación, pasando del diez al cinco por ciento.

El Financial Times postuló este miércoles que la estrategia de la mandataria europea busca mantener la incertidumbre para presionar a la Comisión Europea y lograr ventajas en áreas no directamente relacionadas con los temas en discusión. El uno de esos temas es la propuesta de la Comisión Europea de utilizar los activos soberanos rusos congelados como garantía para un préstamo a Ucrania, una medida considerada vital para evitar el colapso financiero de Kiev.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!