Miércoles 17 de Diciembre de 2025

Hoy es Miércoles 17 de Diciembre de 2025 y son las 09:24 ULTIMOS TITULOS:

17/12/2025

Cuánto cuesta llenar el tanque y dónde están los combustibles más caros del país

Fuente: telam

Un estudio privado muestra cómo impacta el precio de la nafta y el gasoil en el presupuesto de los hogares y revela fuertes diferencias de valores entre provincias y zonas de tránsito

>Llenar el tanque de La información surge de un estudio elaborado por el Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (Ineco-UADE), que analizó la evolución de los precios de los combustibles, su costo por kilómetro recorrido y las diferencias entre provincias.

El relevamiento de UADE compara distintos tipos de combustible y su rendimiento estimado. En el caso de la nafta súper, el precio promedio por litro a nivel nacional es de $1.699, lo que implica un costo total de $93.461 para completar un tanque de 55 litros. Con un rendimiento promedio de 660 kilómetros por tanque, el costo por kilómetro recorrido asciende a $142.

En el caso del gasoil, el gasoil grado 2 tiene un precio de $ 1737 por litro. Completar un tanque de 55 litros demanda 95.528 y permite recorrer unos 880 kilómetros, con un costo de $109 por kilómetro. El gasoil grado 3, con un valor de $ 1.923 por litro, eleva el costo por tanque a $105.751, pero mejora el rendimiento hasta 990 kilómetros, reduciendo el costo por kilómetro a $107.

Los números mencionados hasta el momento son contundentes, pero esconden un dato más que llamativo: el costo de llenar un tanque hoy, es más bajo que en los últimos nueve años. Para explicar esa afirmación, es necesario sumar a la ecuación un factor muy relevante, la inflación. Para ello, UADE calculó el costo de llenar tanque a lo largo de los últimos años tomando como referencia el valor del peso hoy.

Otro dato relevante, es que el valor máximo se registró en enero de 2024, con un costo real de $204.168 por tanque, mientras que el mínimo se observó en mayo de 2025, con $88.005. El promedio global del período fue de $113.568.

Además del precio, el trabajo evalúa el esfuerzo salarial necesario para llenar un tanque de nafta. El indicador mide qué porcentaje del salario registrado promedio debe destinar un trabajador para cubrir ese gasto.

En diciembre de 2025, el costo de $ 99.407 representa cerca del 5% de la remuneración bruta promedio. Según el informe, durante la actual administración “el esfuerzo salarial promedio fue de 5,15%, equivalente a $102.550 en términos del salario de diciembre de 2025”.

El relevamiento de UADE muestra diferencias significativas entre provincias en el precio final de la nafta súper. La brecha entre la provincia más cara y la más barata alcanza el 36%.

Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, La Pampa y Neuquén se ubican entre las jurisdicciones con precios más bajos. En el otro extremo, Salta, Formosa, La Rioja, Misiones, Santa Fe y Corrientes presentan los valores más altos. El informe señala que “los precios finales de venta incluyen tanto impuestos municipales como tasas provinciales”, además de costos operativos y logísticos.

Finalmente, el estudio analiza el precio del combustible en las rutas hacia la costa atlántica. Las estaciones ubicadas en localidades de tránsito presentan valores más elevados que las de destino. En promedio, las localidades de destino exhiben un precio de $1.723 por litro de nafta súper, mientras que en las de tránsito el valor asciende a $1.799, una diferencia del 4,4 %.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!