17/12/2025
Amnistía Internacional exigió al régimen de Irán la liberación inmediata de Narges Mohammadi y de otros activistas
Fuente: telam
La organización de derechos humanos reportó al menos 39 detenciones y señaló que varias personas fueron sometidas a malos tratos durante su arresto
>La ONG Amnistía Internacional solicitó este martes al régimen iraní la liberación “inmediata e incondicional” de la premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi y de al menos 39 personas detenidas la semana pasada en un funeral de un conocido abogado de derechos humanos en Mashhad.
La represión estatal desencadenó denuncias sobre violencia y tortura. Según informes recogidos por Amnistía Internacional y familiares, las fuerzas de seguridad golpearon brutalmente a Mohammadi y a otros referentes como Alieh Motalebzadeh y Hasti Amiri, quienes necesitaron atención médica urgente.
Mohammadi, símbolo internacional de la resistencia contra la represión en Irán, informó en una llamada telefónica desde el hospital que sufrió dos internaciones a causa de severas palizas recibidas durante la detención.
La galardonada con el Nobel de la Paz pidió a sus abogados que exijan un proceso penal contra las fuerzas de seguridad responsables, y reiteró que la persecución y las amenazas proferidas contra ella incluyen acusaciones graves como “colaborar con el Estado de Israel”, cargo penado con la muerte según la legislación iraní.Diversos activistas y defensores de derechos civiles respaldaron el pedido urgente de Amnistía Internacional. Este lunes, veinte figuras de la sociedad civil iraní, incluidos los cineastas Jafar Panahi y Mohammad Rasoulof, suscribieron un comunicado conjunto reclamando la liberación de Mohammadi y de todas las personas arrestadas en Mashhad.La carta también responsabilizó al régimen de Teherán y a sus agentes de cualquier daño físico o psicológico sufrido por los detenidos. Destacados defensores como Sedigheh Vasmaghi y el preso político Mostafa Tajzadeh se sumaron a la denuncia que puso de relieve el endurecimiento represivo vigente en la República Islámica.
Mohammadi, de 53 años, lleva dos décadas combinando períodos en libertad provisional, hospitalizaciones y continúas condenas, tras trece arrestos y nuevas sentencias por cargos de propaganda, conspiración contra la seguridad estatal y denuncia pública de las políticas restrictivas del régimen.
Amnistía Internacional y organizaciones locales advierten que la detención de Mohammadi y otros activistas revela la intensificación de la represión como mecanismo de disuasión contra la protesta y la movilización cívica en Irán.
(Con información de Europa Press y EFE)
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



