15/12/2025
Gobiernos europeos y organizaciones de derechos humanos repudiaron la condena a Jimmy Lai en Hong Kong: “Es un juicio políticamente motivado”
Fuente: telam
El empresario y activista prodemocracia fue declarado culpable por conspiración con fuerzas extranjeras y sedición tras un proceso judicial de cinco años
>La El Tribunal Supremo de Hong Kong declaró culpable este lunes a Lai, de 78 años, por dos cargos de conspiración con fuerzas extranjeras y un delito de sedición relacionado con la difusión de material considerado subversivo. El fallo pone fin a un proceso judicial que se extendió durante cinco años, aunque la sentencia —que podría incluir cadena perpetua— recién se conocerá en enero próximo. El juicio se llevó adelante sin jurado y ante un panel de magistrados designados específicamente para causas vinculadas a la seguridad nacional.
La Unión Europea expresó su preocupación por el veredicto y sostuvo que el caso refleja un uso político del sistema judicial. En un comunicado, el bloque afirmó: “Este procesamiento tiene motivaciones políticas y es un ejemplo de la erosión de la democracia y las libertades fundamentales en Hong Kong desde la imposición de la Ley de Seguridad Nacional en 2020. La UE reitera su llamamiento a la liberación inmediata e incondicional de Jimmy Lai”.Además, recordó que el prestigio histórico de Hong Kong como centro financiero internacional se apoyó en el respeto al Estado de derecho, algo que —según advirtió— se ve debilitado por este tipo de juicios. “Socavan la confianza en el sistema jurídico de Hong Kong”, lamentó. En ese marco, mencionó el cierre en 2021 del diario Apple Daily, fundado por Lai, luego de una redada policial y la congelación de activos del grupo editor. Para la UE, “unos medios de comunicación libres e independientes son vitales para la resiliencia de las sociedades y para garantizar la rendición de cuentas de los gobiernos”.Desde el Reino Unido, la ministra de Exteriores, Yvette Cooper, calificó el proceso como un “juicio políticamente motivado” y denunció que Lai fue “objeto de persecución por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión”. La ministra añadió que “la ley de seguridad nacional de Beijing fue impuesta en Hong Kong para silenciar a los críticos de China” y reiteró su petición de que sea derogada. Cooper reclamó nuevamente la liberación del empresario y pidió que reciba atención médica adecuada, con acceso a profesionales independientes.Las organizaciones de derechos humanos también reaccionaron con dureza. Human Rights Watch y Amnistía Internacional condenaron el fallo y exigieron la liberación inmediata de Lai. La directora para Asia de HRW, Elaine Pearson, afirmó: “La condena de Jimmy Lai sobre cargos infundados, tras cinco años de aislamiento, es cruel y una parodia de la justicia”, y pidió a los gobiernos extranjeros que presionen para revertir el caso. En ese sentido, sostuvo que “el Gobierno chino intenta silenciar a cualquiera que critique al Partido Comunista (PCCh, gobernante)”.
También se pronunció la Alianza Interparlamentaria sobre China (IPAC), que reúne a 76 legisladores de 30 parlamentos. El grupo denunció un “veredicto predeterminado” y una “mofa del Estado de derecho”. Según IPAC, “no puede haber normalidad” en las relaciones con un Estado que “persigue a inocentes”.
(Con información de EFE)
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!


