Lunes 15 de Diciembre de 2025

Hoy es Lunes 15 de Diciembre de 2025 y son las 05:50 ULTIMOS TITULOS:

15/12/2025

José Antonio Kast, el abogado de raíces alemanas que prometió “dejar la vida” para “reconstruir” a Chile

Fuente: telam

El presidente electo centró su campaña en el control fronterizo y el orden público, ejes que marcaron su discurso tras una trayectoria política iniciada en la Unión Demócrata Independiente

>José Antonio Kast Rist, de 59 años, fue electo presidente de Chile este domingo al imponerse en el balotaje frente a la candidata comunista Jeannette Jara, poniendo fin a un ciclo político de tres postulaciones consecutivas, todas ellas marcadas por un discurso conservador y por la promesa de restablecer el orden, reforzar la seguridad y reactivar el crecimiento económico.

Abogado, ex diputado y fundador del Partido Republicano, Kast asumirá en La Moneda con una agenda centrada en seguridad pública, control migratorio y crecimiento económico, los pilares que estructuraron su campaña en la recta final.

Postuló propuestas como el cierre de la frontera con Bolivia, el refuerzo de la enseñanza religiosa en las escuelas y la liberación de detenidos por crímenes cometidos durante la dictadura militar que a su juicio “fueron injustamente presos”.

Un año después compitió por primera vez por la Presidencia como independiente y obtuvo un 8% de los votos. El resultado marcó el inicio de una construcción política propia.

Tras su derrota, Kast participó en foros y encuentros de líderes conservadores en Europa y América. Asistió a la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en Estados Unidos y a eventos organizados por Vox en España.

“Mis felicitaciones a Donald Trump. Un nuevo triunfo de la libertad y el sentido común”, escribió en la red X.

>“Defiendo la vida desde la concepción hasta la muerte natural”, insistió durante la campaña.

En materia migratoria, una de sus principales banderas, reiteró propuestas de control estricto de fronteras. En un acto en Viña del Mar aseguró: “Vamos a cerrar las fronteras, le vamos a exigir a esas 300.000 personas que entraron de manera irregular que dejen nuestra patria”. Su discurso en seguridad incluyó un fortalecimiento de las policías y un respaldo explícito a las fuerzas armadas en tareas de control territorial.

Con el cambio político que implica su arribo al poder, Chile inicia un período marcado por la promesa de una restauración conservadora tras casi dos décadas de alternancia progresista y centro-derecha en el Ejecutivo. Este mismo domingo, minutos después de votar, sostuvo que el país atraviesa “una situación muy compleja” y prometió “dejar la vida” para reconstruirlo.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!