14/12/2025
Rixi Moncada reiteró que “jamás” va a reconocer los resultados de las elecciones y eleva la crisis institucional en Honduras
Fuente: telam
Tras una asamblea extraordinaria, el partido oficialista Libre anunció que no otorgará “legitimidad” al Gobierno que surja de los comicios generales del 30 de noviembre
>La candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, anunció que su movimiento se prepara para salir a las calles en protesta por lo que califica como un fraude electoral en las elecciones generales de Honduras celebradas el 30 de noviembre. “Vamos a estar en las calles, ya lo verán en poco tiempo”, afirmó durante una asamblea extraordinaria de las bases de Libre en Siguatepeque, en el centro del país. La candidata oficialista reiteró que “jamás” aceptará los resultados preliminares, que la sitúan en tercer lugar, y exigió la anulación del proceso, al tiempo que denunció presiones y amenazas contra el electorado.
La líder oficialista responsabilizó a sectores nacionales e internacionales de manipular el proceso y criticó especialmente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su respaldo público al candidato conservador Nasry ‘Tito’ Asfura y por el indulto concedido al ex presidente Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico en Nueva York. Según Moncada, estas acciones “cambiaron la elección en Honduras” y favorecieron a “la mafia imperial unida” y al crimen organizado.
Tras la asamblea, Libre anunció que “no otorga legitimidad política ni moral” al Gobierno que surja de las elecciones generales del 30 de noviembre: “El Partido Libre no otorga legitimidad política ni moral al gobierno surgido de este proceso de restauración del narcoestado mediante la injerencia desvergonzada del gobierno de los Estados Unidos”, y se declara “oposición firme ética y popular que ejerceremos en todas las instancias”, según la resolución del partido gobernante.
En cuanto al escrutinio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha contabilizado el 99,40% de las actas, con Asfura, del Partido Nacional, en primer lugar con 1.298.835 votos (40,52%), seguido por Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con 1.256.428 sufragios (39,20%), y Moncada en tercer puesto con 618.448 marcas (19,29%). Sin embargo, el resultado definitivo permanece en suspenso, ya que el CNE debe revisar 2.773 actas señaladas por irregularidades, una fase considerada crucial para definir al ganador. Los hondureños eligieron presidente, tres designados presidenciales, 298 alcaldías, 128 diputados para el Parlamento local y 20 para el Centroamericano, pero la incertidumbre persiste ante la falta de un resultado oficial.La situación ha generado preocupación en la comunidad internacional. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, instó a que los resultados sean “creíbles” y “aceptados por todos”, y pidió a los líderes políticos, especialmente a los candidatos, que se abstengan de declaraciones que puedan agravar la tensión. “El proceso debe ser respetado”, subrayó Ramdin en declaraciones recogidas por la OEA, y enfatizó la necesidad de transparencia y credibilidad electoral. Además, la OEA convocó una sesión extraordinaria para analizar el panorama hondureño y expresar apoyo a la transparencia del proceso.En el ámbito nacional, la ONG Cristosal, con sede en El Salvador, denunció actos de coacción al electorado y violencia política durante la campaña. Según René Valiente, director de investigaciones de la organización, “hemos identificado algunos actos de coacción al electorado” vinculados a la “presencia de pandilleros cerca de los centros de votación”, según declaraciones recogidas por AFP. Cristosal reportó además siete asesinatos relacionados con violencia política cometidos durante la campaña electoral.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



