13/12/2025
El Comité Nobel exigió al régimen de Irán liberar de inmediato a la activista Narges Mohammadi
Fuente: telam
La premio Nobel de la Paz persa fue detenida “de forma violenta” el viernes durante el homenaje a un abogado de derechos humanos muerto la pasada semana
>El Comité Noruego del Nobel ha expresado su profunda preocupación por la “brutal” detención ocurrida la víspera de la premio Nobel de la Paz 2023, la iraní Narges Mohammadi, junto con otros activistas, e instó al régimen de Teherán a informar sobre el paradero de la defensora de derechos humanos y a liberarla de inmediato.
Frydnes sostuvo que la detención de Mohammadi no es casual.
El Comité recalcó que se solidariza con Mohammadi y con todas las personas en Irán que trabajan pacíficamente por los derechos humanos, el Estado de derecho y la libertad de expresión.
La premio Nobel de la Paz iraní fue detenida “de forma violenta” el viernes durante el homenaje a Khosrow Alikordi, un abogado de derechos humanos muerto la pasada semana, según anunció su fundación.Las autoridades iraníes confirmaron posteriormente el arresto “temporal” por “la expresión de consignas que violaban las normas”.“Narges Mohammadi fue arrestada violentamente en el monumento conmemorativo de Khosrow Alikordi. La Fundación Narges ha recibido información creíble de que Narges Mohammadi fue detenida violentamente por fuerzas de seguridad y policiales durante la ceremonia conmemorativa del séptimo día de Khosrow Alikordi hace una hora >Y completó: “Informes no confirmados indican que Sepideh Qolian, Hasti Amiri, Pouran Nazemi, Alieh Motalebzadeh y varios otros activistas de derechos humanos también fueron arrestados en el lugar. No se dispone de más detalles por el momento. La Fundación Narges proporcionará información actualizada a medida que se disponga de más información >Nació en 1972 en la norteña ciudad de Zanjan, en el seno de una familia de clase media, hija de un cocinero y agricultor. Asistió a la Universidad Internacional Imam Jomeini, donde se licenció en física, y se convirtió en ingeniera.
Enfocó su carrera al periodismo y pronto comenzó a colaborar con grupos de la sociedad civil para trabajar por los derechos de las mujeres y las minorías.
Tenía 26 años cuando fue detenida por primera vez y desde entonces el régimen iraní la ha encarcelado en varias ocasiones, por convertirse en una voz irreductible que denuncia los ataques contra los derechos humanos, desde la opresión contra las mujeres hasta la pena de muerte, que ha criticado sin tapujos.
En 2018, Mohammadi recibió el Premio Andrei Sajarov. A principios de mayo, fue una de los tres periodistas iraníes encarcelados que recibieron el Premio Mundial de la Libertad de Prensa de las Naciones Unidas.
(Con información de EFE)
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



